-
Arquitectos: Studio Roque Arquitetura
- Área: 282 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Maurício Araújo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un barrio tradicional de Brasilia, Guará, la Casa GR ocupa un terreno estrecho de solo 145 m², sin retrocesos laterales, lo que presentó desafíos significativos para la incorporación de iluminación y ventilación natural, dada la proximidad de las edificaciones vecinas. Para enfrentar este desafío, la solución adoptada fue la integración de cobogós en la fachada, proporcionando privacidad y personalidad, al tiempo que permitían la entrada de luz y ventilación en el área del balcón de las habitaciones que dan hacia el frente del terreno. Estos elementos, además de funcionalidad, otorgaron un aspecto estético único a la arquitectura de la casa.
El proyecto de la Casa GR se desarrolla en dos pisos distintos, formando volúmenes separados. Un bloque frontal, accesible desde la entrada principal, alberga el garaje, dos habitaciones, un baño compartido y un balcón con cerramiento en cobogó, proporcionando áreas de convivencia agradables y funcionales. Mientras tanto, el bloque posterior está destinado a la cocina, baño de visitas, lavandería y suite principal, conectados por un pasillo, garantizando una circulación fluida e intuitiva entre los diferentes espacios de la casa. En el interior de la residencia, el salón y el área de la piscina al aire libre ocupan una altura doble, ambas complementadas por una estructura metálica, a veces abierta en la proyección del área de la piscina, a veces cerrada en el salón. Esta solución contribuyó no solo a la integración de los espacios, sino también a crear un ambiente provisto de iluminación y ventilación natural. Toda esta permeabilidad visual crea la sensación de una relación entre el ambiente interno y externo, haciendo que el espacio sea más acogedor e invitando a los residentes.
El concreto fue elegido como material predominante en la fachada frontal, otorgando solidez e impacto visual. La madera, por su parte, se utilizó para agregar calidez y textura a la entrada de la residencia, así como en la cubierta y la puerta principal, creando un contraste interesante y acogedor. El uso del vidrio tuvo como objetivo maximizar la entrada de luz natural, creando una sensación de transparencia y conexión con el entorno externo, proporcionando una atmósfera luminosa y acogedora en todos los espacios de la Casa GR. Con esto, la residencia se destaca como un ejemplo de armonía entre funcionalidad, estética y confort, satisfaciendo las necesidades y preferencias de sus residentes de manera excepcional.