-
Arquitectos: Taillandier Architectes Associés
- Área: 232 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Roland Halbe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en el pueblo de Bagergue a más de mil quinientos metros de altitud, "La casa Roy" es una casa típica del Val d'Aran. En el enfrentamiento con la iglesia románica, catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, como todas las demás del valle, el proyecto fue discutido por varias comisiones y el público antes de poder sacarlo adelante. La casa está retirada de la calle principal, la "Calle Major", creando una pequeña plaza donde podían beber los rebaños del pueblo. Cuenta la leyenda que la Casa Roy se construyó sobre la antigua cabaña prehistórica de la Val d'Aran.
El edificio fue levantado para crear dos apartamentos para una misma familia. El apartamento de la planta baja mantiene la entrada y el portal históricos, pero las zonas de día y de noche están al revés del diseño original de la casa. A diferencia de la distribución original, los dormitorios se encuentran en la planta baja, mientras que el salón y la cocina están en la planta superior, para disfrutar de más luz natural y vistas al jardín del restaurante "El jardín del pomers".
Debido a la topografía del sitio, se accede al departamento superior directamente desde el carril trasero en el nivel del primer piso. El primer piso se divide a partes iguales entre los apartamentos inferiores y superiores. La mitad, dedicada al apartamento superior, se utiliza para crear la entrada con su cierre térmico, el dormitorio y baño de visitas y el lavadero. La segunda planta está dedicada a los dormitorios de los niños, con baño compartido, con la escalera que separa los dormitorios del salón y la cocina.
El salón prácticamente se abre a una fachada totalmente acristalada de triple altura que ofrece una vista impresionante de la iglesia y el valle. El bloque formado por la chimenea y la escalera de acceso al dormitorio principal une el espacio de estar con la zona de noche de los dormitorios infantiles. La suite principal se encuentra directamente bajo el techo, con iluminación del segundo día desde un gran ventanal que da a la sala de estar, y desde buhardillas limitadas a tres por las normas urbanísticas.
Como el salón no podía equiparse con balcón o terraza, según las normas arquitectónicas del pueblo, se decidió crear una ventana plegable totalmente retráctil, lo que permitió convertir todo el salón en una terraza.
Se renovó la piedra de la fachada y se reutilizaron los restos del derribo para el alzado. En el apartamento inferior se conservaron las aberturas existentes. Nuevos marcos de madera de doble acristalamiento reemplazaron todas las ventanas conservadas. El sistema interior de contraventanas de madera específico de la casa existente se mantuvo y reprodujo para las nuevas ventanas.
Los materiales interiores son locales: la madera para la estructura del tejado procede de los bosques de los alrededores, los muebles son de roble claro, al igual que el suelo de parquet y la piedra de los baños es piedra azul de la cantera de Val d'Aran.