-
Arquitectos: Neri&Hu Design and Research Office
- Área: 110 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuatro años después de diseñar su primera tienda insignia en Shanghai, Neri&Hu vuelve a colaborar con Jisifang para crear un dúo de tiendas en el desarrollo de Panlong Tiandi. Los dos espacios adyacentes, uno para Jisifang Boutique y el otro para su marca hermana Woven Moonlight, son únicos, pero comparten un diálogo común. Jisifang Boutique contiene una casa de madera, mientras que Woven Moonlight es una vivienda de concreto, cada una adaptada a sus identidades de marca distintas y a los diferentes requisitos espaciales.
El concepto de diseño para Jisifang Boutique está inspirado en la "Cabaña Primitiva" de Laugier, considerada el prototipo fundamental de toda arquitectura. Despojada de decoración y estilo, la cabaña primitiva establece una relación entre los humanos y el mundo natural, proporcionando tanto refugio como una conexión con la naturaleza. Esto se alinea con la ética de la marca del material de lino como el hilo literal entre la vida diaria y la naturaleza.
La estructura de madera insertada forma un espacio espiritual para habitar pero también sirve como un elemento muy funcional para exhibir productos. El roble blanco conserva su veta y color natural, combinado con azulejos de cerámica hechos a mano en el suelo, juntos estos materiales cálidos complementan las texturas de los productos de lino. El techo inclinado arriba utiliza toda la altura del espacio, para que las personas disfruten de este santuario espacioso, mientras que la luz filtrada y las vistas enmarcadas en la fachada proporcionan una conexión suave con la bulliciosa calle comercial exterior.
Para la marca hermana, Woven Moonlight, Neri&Hu eligió crear un refugio tipo cueva contrastante hecho de concreto. A medida que las paredes de concreto texturizado en forma de madera encierran el área principal de exhibición, se tallan nichos para exhibir y se revisten con cortinas de lino translúcidas, con gabinetes de nogal hechos a medida. Los textiles suaves, la madera cálida y los detalles refinados se yuxtaponen contra el concreto áspero. A medida que los visitantes continúan caminando por el espacio, la habitación se abre a un techo inclinado a dos aguas con aberturas en el "techo" que permiten que entre la luz, y a medida que avanza el día, el espacio y las prendas cobran vida con innumerables expresiones vívidas.
En el caso tanto de la cabaña de madera como de la cueva habitada, Neri&Hu está explorando el espacio original de nuestra humanidad, evocando un retorno a un estado más primitivo de ser. Neri&Hu espera que cuando las personas toquen la tela de lino de Jisifang, su estado de ánimo y espíritu puedan trascender el entorno urbano, de regreso a la naturaleza.