-
Arquitectos: Ignacio Frade
- Área: 50 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:DEL RIO BANI
-
Proveedores: Northdeco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Transformación de local comercial de superficie reducida. El programa requería la optimización de un pequeño espacio de 50 m2 para una variedad de usos simultáneos. La intervención se basa en la máxima depuración más la incorporación de elementos de mobiliario a medida que se relacionan entre sí. La adaptación geométrica de las piezas produce una serie de sinergias que, en torno a un pilar, permite diferentes configuraciones espaciales y deja de ser un obstáculo.
El proceso de construcción tuvo, además, que precisar de intervenciones estructurales por imprevistos descubiertos de malas soluciones en intervenciones anteriores. Aparecieron dos pilares metálicos, ocultos en un tabique, que no tenían continuidad respecto a las plantas superiores y soportaban una mala ejecución para el tapado de un hueco existente en el local que comunicaba con la planta primera. Tanto por cuestiones de funcionalidad como por consideración con el propio edificio, se decide intervenir en la estructura con una solución de limpieza técnica y espacial para que el espacio quedara libre, la estructura saneada y la nueva
viga vista e integrada.
Se recuperan elementos propios que aparecieron por sorpresa tras la demolición, como unas molduras de escayola que aparecieron por sorpresa al demoler el falso techo existente, así como un suelo de terrazo in situ a base de moldes y pigmento que estaba oculto bajo un solado de mala calidad, así como la altura libre del local perteneciente a un edificio de 1940. Se ayuda a reducir el impacto ambiental con el reciclaje y la reutilización de estos elementos existentes olvidados, devolviendo la esencia que había perdido el espacio y fomentando su arraigo cultural.
Se integran estas piezas originales de mediados del siglo XX con nuevos elementos del proyecto en clave contemporánea. El diálogo entre lo nuevo y lo viejo se consigue de manera óptima con un respeto absoluto y consideración máxima del espacio, mejorando la habitabilidad con el aprovechamiento de la totalidad de su altura y flexibilidad conseguida en un espacio ahora diáfano (gracias a la intervención estructural). Todo ello aprovechable para una composición que integra el uso del color corporativo de forma puntual en elementos del proyecto que unifica el lenguaje de la propuesta.