El sur de Asia ha experimentado transformaciones notables en las esferas económica, política, social y demás. Un reflejo de estos patrones de cambio social son las prácticas arquitectónicas en esta región. Los Estados-nación modernos del sur de Asia (Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka) comparten historias similares y un futuro caracterizado por un rápido desarrollo económico y urbanización. Sin embargo, cada región exhibe distintos matices con respecto al estado actual y potencial de la praxis arquitectónica, informados por sus contextos socioculturales y climas políticos emergentes.
Los profesionales suelen dividir la historia arquitectónica de la región del sur de Asia en dos épocas distintas: los períodos anterior y posterior a la independencia. Esta forma de discurso sigue prevaleciendo debido a las marcadas distinciones observadas entre las dos épocas. Antes de la independencia, el sur de Asia fue testigo de un paisaje arquitectónico impulsado por principios vernáculos y una comprensión regional del contexto. En contraste, la era posterior a la independencia se caracteriza por una visión innovadora, aunque con una fuerte preservación cultural.
En su publicación "Arquitecturas de transición, prácticas emergentes en el sur de Asia", los autores Rahul Mehrotra, Devashree Shah y Pranav Thole de la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard han identificado intereses clave que han surgido en las prácticas arquitectónicas del sur de Asia en las últimas décadas, como involucrarse con sitios de conflicto, responder al cambio climático, repensar nuevas formas de infraestructura y más. Influyendo en estas demandas en evolución están los patrones cambiantes de mecenazgo, los tipos de profesionales y la percepción pública del campo de la arquitectura.
Artículo relacionado
Vivienda de bajo costo en la India: un enfoque de múltiples partes interesadasMecenazgo
La naturaleza del mecenazgo arquitectónico en el sur de Asia ha experimentado una transformación significativa. Históricamente, el patrocinio estatal fue la principal fuerza impulsora detrás de los proyectos arquitectónicos públicos en toda la región en la era posterior a la independencia. Sin embargo, con el inicio de las políticas económicas neoliberales en la década de 1990 y el consiguiente retroceso del papel del Estado, comenzaron a surgir nuevas formas de mecenazgo.
“Actualmente, dos entidades principales actúan como patrocinadores de los arquitectos en el sur de Asia: empresas privadas impulsadas por el capital global y organizaciones de la sociedad civil, incluidas fundaciones, ONG e instituciones religiosas”, comparte Thole. “Este cambio hacia actores no estatales como patrocinadores desafía arquitectos para aprovechar recursos mínimos de manera efectiva mientras abordan los mandatos sociales”. El concepto de patrocinio construido también ha ganado fuerza, donde los arquitectos/as identifican brechas de infraestructura y abogan por financiamiento de organismos relevantes para implementar soluciones de diseño orientadas a la comunidad. Este panorama de mecenazgo en evolución refleja las cambiantes estructuras socioeconómicas del sur de Asia, presentando oportunidades y desafíos para la profesión arquitectónica.
Profesionales
Antes de la independencia, la mayoría de las obras arquitectónicas fueron realizadas por personas locales con un profundo conocimiento de las necesidades y contextos regionales. Sin embargo, la introducción de influencias occidentales durante la era colonial cambió la forma en que se veía y practicaba la arquitectura. El inicio del período posterior a la independencia vio a arquitectos de renombre mundial como Le Corbusier y Louis I. Khan invitados a contribuir a los esfuerzos de construcción nacional, introduciendo el modernismo y sus tecnologías y principios asociados en estos países. En las últimas décadas, ha habido un retorno a la custodia local, con un énfasis cada vez mayor en la conectividad cultural con el contexto y la comunidad. Ahora es una práctica estándar que los arquitectos/as sean nativos del país en el que trabajan y hayan desarrollado un profundo conocimiento de las regiones en las que ejercen.
En respuesta a las transiciones que está experimentando el sur de Asia, ha habido una evolución en los modos de práctica arquitectónica para adaptarse a los desafíos únicos de la región. Shah señala: “Se está redefiniendo la percepción histórica de los arquitectos como únicos autores y tomadores de decisiones. Muchas prácticas ahora están gravitando hacia estructuras organizativas no tradicionales, posicionando a los creadores, colaboradores y especialistas como socios invaluables con mayor agencia en el proceso de diseño”. Estos marcos de colaboración permiten diseños más ricos y arraigados contextualmente. En su ensayo, los escritores comentan sobre los modos cambiantes de comunicación. "Ha habido un aumento en las iniciativas de extensión comunitaria en las que los arquitectos actúan como facilitadores, empleando creativamente herramientas de comunicación sensibles a los distintos usuarios y sus contextos culturales", destaca Shah. Los profesionales de la arquitectura también se están diversificando cada vez más para ofrecer servicios de diseño aliados para complementar sus negocios.
Percepción Pública
En el sur de Asia, las habilidades de los arquitectos/as ganaron importancia cuando los edificios públicos debían trascender la funcionalidad y proyectar exteriormente una imagen de una nación desarrollada. Sin embargo, como se observó a partir del período posneoliberalización, los profesionales de la arquitectura comenzaron a ser excluidos de la industria de la construcción, que contrataba ingenieros estructurales y contratistas para ejecutar los trabajos de construcción. La arquitectura quedó relegada a proporcionar un mero "atractivo estético" a los edificios. En estos países, la profesión sirvió principalmente a la élite o al gobierno en proyectos públicos, fomentando una asociación entre arquitectura y lujo o privilegio.
Esta percepción de la arquitectura como un vehículo de consumo para aquellas personas con mayores recursos ha obstaculizado su capacidad de filtrarse y beneficiar a otros sectores de la sociedad. El mercado inmobiliario en los países del sur de Asia se ha desarrollado principalmente para satisfacer las necesidades de la creciente clase adinerada. Hoy, sin embargo, los arquitectos/as están cada vez más preocupados por aprovechar sus habilidades creativas para resolver los problemas que enfrenta la población en general. La creciente atención hacia la falta de arquitectura en el ámbito público es fundamental para posicionar esta práctica como una fuerza para el bien público. Existe una falta de conciencia y aprecio entre el público general de los países del sur de Asia con respecto a las ventajas que ofrece contratar arquitectos profesionales y adoptar soluciones arquitectónicas bien diseñadas. Los autores del libro reconocen que las empresas jóvenes enfrentan desafíos a la hora de comunicar su valor. Sin embargo, su mayor conciencia hacia los contextos locales y las necesidades de su gente ayudará a establecerlos como contribuyentes valiosos a la sociedad.
Modelos de práctica emergentes
Los modelos emergentes de práctica arquitectónica en el sur de Asia se caracterizan por un renovado sentido de responsabilidad y un profundo compromiso con las realidades socioeconómicas y culturales de la región. Las prácticas más jóvenes están adoptando un enfoque que enfatiza la frugalidad, la sensibilidad y la idoneidad en el uso de materiales y métodos de construcción. Este sentido autoimpuesto de economía y despliegue sensato de recursos refleja un rasgo notable entre la nueva generación de prácticas curadas.
Existe un esfuerzo activo para interactuar y abordar las profundas disparidades socioeconómicas que existen dentro de la región. Las expectativas de que los arquitectos/as sean socialmente responsables se han multiplicado, y los profesionales más jóvenes han asumido activamente estas cuestiones y respondido con sensibilidad y empatía. Esto es evidente en su compromiso con sitios de conflicto, comunidades remotas subrepresentadas y marcos para viviendas asequibles. Además, hay una reinvención de las instituciones y una exploración de nuevas formas de infraestructura y espacio público en las ciudades, lo que refleja un enfoque holístico para abordar los complejos desafíos de la rápida urbanización y los cambios demográficos.
La multiplicidad de factores culturales, económicos, sociales y tecnológicos en el sur de Asia está impulsando nuevas tradiciones y transiciones en la práctica arquitectónica. Los profesionales de la arquitectura están reconociendo esta multiplicidad como un catalizador para el cambio, aceptándola como una oportunidad para crear una arquitectura que no sólo se adapte al contexto en evolución sino que también contribuya a una transformación social positiva. Al abordar cuestiones de desigualdad, pobreza, disparidad económica y emergencias climáticas a través de su trabajo, los arquitectos/as del sur de Asia están desempeñando un papel crucial para facilitar estas transiciones y responder a los diversos desafíos que enfrenta la región.
El sur de Asia sirve como depósito de la memoria colectiva, en el que cada comunidad y capa cultural ha preservado diligentemente su propia identidad única a lo largo de milenios - Arquitecturas de transición, prácticas emergentes en el sur de Asia
"Arquitecturas de transición, prácticas emergentes en el sur de Asia" es una publicación fundamental seleccionada para articular la agencia de la arquitectura durante los movimientos políticos, sociales y económicos transitorios. La publicación profundiza en las tendencias emergentes en las prácticas arquitectónicas del sur de Asia. El libro surge de la serie de conferencias "Prácticas emergentes en el sur de Asia", un evento virtual realizado entre 2022 y 2023 bajo el título del proyecto "Estado de la arquitectura en el sur de Asia".
Este ambicioso proyecto curado por Rahul Mehrotra, Devashree Shah y Pranav Thole abarca múltiples componentes, que incluyen una serie de conferencias, publicaciones, una conferencia, una exposición itinerante, podcasts y un archivo digital, todos destinados a capturar la investigación en curso sobre el tema. El proyecto reconoce que si bien algunas discusiones sobre arquitectura y los diferentes modos de participación en la práctica son más productivas dentro de una generación específica, otras son más fructíferas entre generaciones de profesionales. Este enfoque integral refleja la naturaleza multifacética del discurso arquitectónico en la región y la necesidad de un examen holístico de sus prácticas en evolución.
Este artículo es parte de una serie de ArchDaily titulada India: Construyendo para miles de millones, donde discutimos los efectos del aumento demográfico, la urbanización y el crecimiento económico en el entorno construido de la India. A través de la serie, exploramos innovaciones locales e internacionales que responden al crecimiento urbano de la India. También conversamos con los arquitectos/as, constructores y la comunidad, buscando resaltar sus experiencias personales. Como siempre, en ArchDaily valoramos mucho las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos presentar un proyecto determinado, envíanos tus sugerencias.