El concepto de permacultura hace referencia a un sistema de diseño capaz de crear medioambientes humanos sostenibles en base a una ética y una serie de principios de diseño ecológico, ambiental y de resiliencia. En contacto con plantas, animales, construcciones e infraestructuras como agua, energía y/o comunicaciones, la permacultura analiza las relaciones posibles entre estos elementos por cómo se posicionan en el paisaje. Sus 12 principios de diseño pueden aplicarse en múltiples proyectos de arquitectura de diversa escala y programa colaborando, por ejemplo, en la difusión de nuevas maneras de reducir los consumos de energía en las viviendas, ahorrar agua a través de la recolección de agua de lluvia o el reciclaje de aguas grises para los sistemas sanitarios, huertas y demás, y participar en la producción de alimentos, entre otras cuestiones.
Los ecólogos australianos, David Holmgren y Bill Mollison, hablaron por primera vez del concepto de permacultura hacia el año 1978. Si bien la palabra resulta ser una contracción en inglés (permanent & culture) que originalmente se refería a la ‘agricultura permanente’, su significado se amplió como ‘cultura permanente’ a otras ciencias modernas como la ingeniería y la arquitectura, entendiendo el rol de los aspectos sociales como parte integral de un sistema sostenible. Bajo una visión integrada a la naturaleza, la permacultura observa los sistemas naturales y los sistemas tradicionales de las granjas basándose en el conocimiento científico y el uso de diversas tecnologías.
Desde Gramática Arquitectónica, sostienen que la agricultura configura nuestros paisajes y sociedades. De hecho, en su propio proyecto de cabañas O Castro da Costiña, decidieron mostrar cómo es capaz de configurar la implantación de un conjunto de módulos en una parcela. Organizada a partir de círculos de diferentes tamaños, se generan múltiples recorridos para aprender sobre los procesos de cultivación de los productos que luego se servirán en el Retiro da Costiña.
Artículo relacionado
Cómo integrar los 12 principios de la permacultura en un proyecto de arquitectura¿Cómo pueden incorporarse los principios de la permacultura en la vivienda contemporánea?
Entre los principios de diseño enunciados en el libro Permaculture: Principles and Pathways Beyond Sustainability, se hace hincapié en conceptos como la captura y el almacenamiento de los recursos a través de métodos pasivos, la aplicación y valorización de recursos y servicios renovables, la producción sin desperdicios, la obtención de un mayor rendimiento, etc. Además, variables como la planificación, la implementación y el mantenimiento forman parte del proceso de diseño permacultural donde se busca optimizar el sistema considerando las necesidades actuales y futuras.
El concepto de permacultura se aplica en viviendas, jardines, pueblos y comunidades buscando el menor impacto posible en el medio ambiente, respetando los animales, la tierra cultivada y la flora local, y utilizando recursos disponibles como el agua o la luz de manera eficiente, pudiendo a largo plazo alcanzar la autonomía. Por ejemplo, el enfoque de construcción de la Casa Loma Sagrada en Costa Rica es ecológico y beneficioso para la salud humana, alzándose como testimonio del desarrollo sostenible en armonía con la conservación del medio ambiente y el bienestar humano.
Por otro lado, la Casa Alpha A1 en Brasil se extiende más allá de su función como vivienda para volverse un laboratorio, oficina y generador de conocimientos y prácticas de permacultura y bioarquitectura. De cara a una arquitectura viva, saludable y permacultural, Arquitetura Viva implementa varias estrategias sostenibles que acompañan la visión holística de la permacultura donde se implanta un paisajismo funcional y comestible regado con agua reutilizada, los techos verdes se riegan con agua de lluvia del tanque de reserva, las aguas negras se tratan por un sistema de "sumidero de banano", se instalan paneles fotovoltaicos y demás.
“Creemos que un buen diseñador puede crear una belleza atemporal con cualquier material sin obsesionarse con un solo lenguaje o estilo de diseño. Diferentes situaciones requieren una nueva arquitectura y debemos seguir intentando acercarnos a soluciones sostenibles más efectivas". - Arq. Zarine Jamshedji en la descripción del proyecto Alarine casa de la tierra en India
Aplicándose en jardines como el de la Casa del árbol C en Indonesia o el de Mas Baudran House en Francia, la autosuficiencia juega un rol importante en el desarrollo del modelo permacultural relacionándose, en varias ocasiones, con la valoración de la diversidad, la renovación del ecosistema hídrico y el tratamiento de efluentes, la reducción de residuos sólidos, etc. En la Casa en Bocaina, por ejemplo, todo su saneamiento se realiza con técnicas de permacultura como el Biorreactor de Evapotranspiración (BET) y el círculo de bananos, para garantizar que el suelo no se contamine y que los desechos se conviertan en nutrientes.
De una manera similar, el proyecto Casa jardín en Ecuador también se complementa con un sistema de permacultura al no estar conectado al sistema de alcantarillado. Las aguas negras se limpian a través de un filtro con lombrices rojas y las aguas grises pasan por una trampa de grasas y filtros con papiros enanos. Así, las aguas de los dos sistemas alimentan los frutales mientras los residuos orgánicos van a una compostera que alimenta principalmente el suelo de las huertas de hortalizas y plantas medicinales.
¿De qué manera se pueden capacitar a las comunidades sobre la permacultura?
A inicios de la década de 1980, la permacultura pasó de ser un diseño de sistemas agrícolas a un proceso de diseño holístico para hábitats humanos sostenibles y hacia mediados de los ’80, muchos estudiantes comenzaron a enseñar el método estableciendo grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos a nivel mundial. Por ejemplo, la Sede Castanhas de Caju en Brasil plantea fortalecer el sentido de comunidad estimulando la reducción de la pobreza e incorporando principios de permacultura. Siendo una región sin cloacas ni abastecimiento constante de agua potable, la construcción contempló sistemas de recolección de agua de lluvia, un biodigestor ecológico y un círculo de bananeras que requieren mantenimiento, funcionando como estímulo para la toma de conciencia sobre los recursos disponibles y permitiendo su difusión y aplicación en las propias viviendas de las familias de la comunidad.
Actualmente, se reconocen variados ejemplos del uso de la permacultura a nivel global. De hecho, Zimbabue cuenta con una gran cantidad de escuelas diseñadas utilizando permacultura. Un caso es el Kindergarten Zimbabwe de Studio Anna Heringer, que forma parte de un centro de educación de permacultura y fue concebido dentro de esta filosofía de autosuficiencia. Construido con madera, paja y piedra, este proyecto proporciona a los niños un parque infantil para familiarizarse con los principios de la naturaleza mientras los implementa en la cotidianeidad. Se trata de un proyecto piloto de construcción sostenible que se integra con las actividades de permacultura en el lugar para que los niños aprendan a cuidar las plantas, la tierra, recoger agua y comprender las necesidades de la naturaleza.
Con la idea de resaltar las relaciones entre los seres humanos, las plantas, la salud y el planeta, y desdibujar los límites entre el entorno construido y natural, Center for Sustainable Landscapes en Estados Unidos presenta un paisaje restaurador, destacando plantas nativas y un jardín de demostración de permacultura en la azotea. Dentro del CSL y en los jardines de demostración, Phipps busca compartir los resultados de investigaciones destinadas a transformar las relaciones de las personas con la naturaleza y servir como centro de educación ambiental para la comunidad. De un modo similar, el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec en México se presenta como un nodo cultural para experimentar la relación entre la naturaleza y las nuevas dinámicas culturales y ambientales.
¿Cómo es posible fomentar un modo de vida permacultural en las ciudades?
La permacultura aprovecha las cualidades de las plantas y animales en combinación con las características naturales del entorno y las estructuras, buscando producir un sistema que soporte la vida para la ciudad y el campo mientras usa la menor área práctica posible. La permacultura urbana es capaz de adaptarse al espacio urbano y al ámbito residencial a través de un mayor incentivo en el uso del transporte individual y no contaminante, la promoción de espacios públicos y equipamientos para mayor interacción social entre las personas, etc.
Siendo un ejemplo de "permacultura urbana", 60 Richmond Housing Cooperative en Canadá integra consideraciones de diseño sustentable desde la concepción del proyecto. Representando un ecosistema de ciclo completo, el restaurante y la cocina se suministran con verduras, frutas y hierbas que crecen en la terraza del edificio mientras el huerto se riega con las aguas pluviales de los techos y los residuos orgánicos de las cocinas actúan como abono para el jardín. Cabe destacar que lograr un bajo mantenimiento también inspiró al diseño y la innovación sustentable. Es más, se combinaron materiales duraderos con estrategias de ahorro de energía, como paneles aislantes de fibra de cemento en el revestimiento, ventanas de alto rendimiento, etc.
Otro caso es el proyecto Edison Lite Apartment Building en Francia, que propone un modo de vida "permacultural" donde sus residentes producirán algunos de sus alimentos y aprenderán viéndolos crecer, fomentando la participación desde un esfuerzo colectivo por reducir las cadenas de suministro y alcanzar un paisaje de permacultura comestible más cercano a la vivienda. De esta manera, es posible observar cómo los conceptos de diseño de la permacultura se pueden aplicar más allá de la producción agropecuaria y forestal, extendiéndose a diversos aspectos de la vida humana como la construcción, educación, economía y organización social.
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Arquitectura Pasiva. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.