-
Arquitectos: Karel Filsak Architects
- Área: 18 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Studio Flusser
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Fryšták, en la República Checa, se construyó una capilla dedicada a San Antonio de Padua con ladrillos en bruto junto a un afloramiento rocoso entre pueblos Vítová y Horní Ves, en las laderas de las colinas de Hostýn. Los autores de este edificio cilíndrico son Zdeněk Rothbauer (nacido en 1941) y Karel Filsak (1985), quienes se inspiraron en las iglesias paleocristianas de planta circular. Este modesto santuario está dominado por círculo, cruces griegas y ladrillo sin revocar. El material de construcción y la lapidaridad de las formas geométricas no solo se guian por la convicción interna de los arquitectos, sino que también hacen referencia a la esencia y humildad de la de la Orden Franciscana.
La forma resultante es un edificio circular simple rematado con un techo a dos aguas. El medio expresivo del círculo utilizado en el diseño remite a la tradición de las primeras iglesias cristianas, especialmente las rotondas típicas de los estilos prerrománico y románico de Europa Central. Sin embargo, en vez de la tradicional bóveda de cúpulas, la vertical se remata con un atípico techo a dos aguas. El círculo expresa la naturaleza cíclica del universo y de toda la vida en la tierra. La capilla es un refugio, un espacio interior tranquilo para la contemplación.
La modestia del edificio se basa en los valores de la Orden de los Frailes Menores de San Francisco de Asís, entre los que se aceptó a San Antonio. Se trata de pobreza, falta de privilegios, ascetismo, ermitañismo y educación. "La capilla honra esta moderación, honra el contexto material e histórico, honra la estética industrial y la especificidad de la región", añade uno de los autores, Karel Filsak. Aunque el objeto es marcado, su expresividad se logra de una manera humilde: esforzándose por lograr la simplicidad formal. El ladrillo es un elemento básico de construcción. Además del muro perimetral, se utiliza en la medida de lo posible mampostería para otras estructuras como bancos, pavimento, camino de acceso, gárgolas. Esto crea una forma ligeramente abstracta correspondiente al paisaje. El edificio, con sus detalles y materiales, no perturba la mente, sino que es un lugar tranquilo para la contemplación. El vacío se convierte en un elemento importante del interior, que se ve subrayado por la estructura admitida y la materia bruta de la pared sin revocar.
La sencilla sala de oración proporciona un alto grado de intimidad para que cada visitante siga su mirada hacia arriba. En vez de frescos y una cúpula, ve en el vacío oscuro un dosel de luz que atraviesa la estructura del techo. La variación de forma del techo, que se basa en una geometría clara y una oscilación en el límite entre tradición e innovación, le da a la realización su singularidad. El techo en sí parece tocar la mampostería sólo en dos lugares, creando una sensación de equilibrio, tranquilidad y armonía. De hecho, la estructura se sostiene sobre los marcos de los lucernarios laterales y la estructura de las doce columnas que forman la división vertical. Desde un punto de vista geométrico, los planos de cubierta están formados por media elipse. El techo se construyó como un elemento espacial de acero galvanizado en proporciones sutiles. Aunque hubo muchos compromisos durante la implementación, especialmente en la calidad de la ejecución, el plan original se mantuvo y, con concesiones, también se cumplió.
La iluminación íntima del interior funciona de manera similar con el simbolismo de la luz de Dios que desciende del cielo. La fuente indirecta de alumbrado artificial sale de los relieves de las cruces griegas. Todos los detalles de la capilla se adaptan al carácter circular del edificio. El mobiliario interior, como el púlpito, los bancos, la lámpara suspendida y el soporte con un jarron para una azucena, en un juego colectivo subraya simbólicamente la veracidad y la modestia de este santo.
The construction is supported by the frames of the skylights, which are divided vertically into twelve columns. Geometrically the sides of the roof are two halves of an ellipse. Made of galvanized steel, the roof has graceful proportions. Although during construction many compromises had to be made, especially concerning the quality of the components, the original plan was always adhered to and ultimately fully realized despite these concessions.
The intimate lighting of the interior similarly works with the symbolism of divine light descending from heaven, while the relief of Greek crosses is used as an indirect source of artificial lighting. All of the chapel’s details are adapted to accommodate its circular floor plan. The furnishings – an ambon, a bench, a hanging light, a stand with a vase for a lily – together symbolically underline the saint’s authenticity and humility.