-
Arquitectos: 31/44 Architects
- Área: 1640 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Nick Dearden
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de 31/44 Architects para su dueño arquitecto y su familia se encuentra en lo que solía ser un gran jardín lateral en Crystal Palace, sureste de Londres. Desde lejos, la estructura de ladrillo se sitúa cómodamente junto a sus vecinos, pero al acercarse y entrar, se revela una personalidad rica en carácter arquitectónico: la síntesis de fragmentos eclécticos de arquitectura: detalles prestados de la casa de al lado, referencias abstractas a lugares visitados, viajes familiares compartidos, edificios apreciados y recuerdos de casas habitadas a lo largo de los años. La casa se retuerce y escalona para aprovechar al máximo su sitio trapecial inclinado. Internamente, el resultado es una serie de espacios íntimos distribuidos en tres pisos, con múltiples vistas entre, a través y a través de ellos, que crean una sensación de amplitud a pesar del tamaño modesto de las habitaciones.
Concebida como parte casa de campo y parte Casa de Estudio de California, Seis Columnas captura el espíritu optimista de los experimentos estadounidenses de posguerra en vivienda y, en su detalle de construcción, la franqueza de la arquitectura británica de la década de 1950. Aunque discreta y considerada con su entorno, la casa no es tímida en carácter o detalle. Situada en un jardín lateral previamente no desarrollado que cuenta con un gran árbol de sicomoro protegido, el plan abordó las limitaciones del sitio: siguiendo el patrón existente de la calle, la casa avanza y se retuerce para resolver un cambio en el carácter de los límites, mientras acomoda el árbol en la parte trasera. Se han creado dos jardines, divididos por una cocina luminosa y un espacio de estar. Un muro de ladrillos escalonado, 'rusticación' y 'pilastras', y un panel de mármol verde crean una elevación formal pero acogedora que captura recuerdos de edificios visitados desde Dinamarca hasta Barcelona pasando por Milán. La composición aporta un valor positivo a la calle, añadiendo detalles y una sensación de lujo cívico al área de entrada, ilustrando el principio de 31/44 de que todas las casas deben contribuir a la ciudad, ofreciendo más que las expresiones individuales de los ocupantes.
La casa continúa evolucionando desde su finalización práctica en 2021; la ética detrás del diseño es que siempre permanecerá inacabada, sus interiores un ajuste flexible que puede adaptarse a futuros requisitos y gustos. La carpintería a medida simplemente acabada permite una fácil adaptación con el tiempo. Se han evitado los acabados de pintura y el enlucido de alto contenido de carbono, mientras que se ha utilizado pino aceitado sin pintar para muchos de los accesorios y la carpintería, con detalles inspirados en el proyecto de mobiliario de diseño propio de Enzo Mari, Autoprogettazione, y la carpintería moderna temprana de Le Corbusier. Un enfoque brutalista de materiales expuestos y autoacabados en la planta baja incluye ladrillos pintados, revestimiento de abeto y un marco de hormigón, con la carpintería subdividiendo los espacios.
La forma y distribución de Seis Columnas han creado espacios de vida luminosos y cálidos, preservando la privacidad y mitigando la ganancia de calor solar en verano. La casa prioriza espacios compartidos para reunirse, y minimiza los espacios para dormir individuales y los corredores, empleando una estrategia deliberada para complementar habitaciones contenidas con áreas más abiertas.
Desde el vestíbulo de entrada, un cruce con cambios de nivel escalonados, las vistas se extienden a través de la cocina y el espacio de estar hacia los jardines; un dormitorio y una sala familiar están ocultos a la vista. La paleta restringida y la carpintería de madera de la planta baja continúan hasta los dos dormitorios y el baño en el primer piso; escalones juguetones de gran tamaño conducen a un desván abierto y un dormitorio en el segundo piso.
Estructuralmente, la casa evita el uso de cimientos de hormigón y se asienta sobre una serie de pilotes de tornillo de acero colocados para evitar las raíces principales de los árboles. La planta baja presenta mampostería expuesta y un marco de hormigón con carpintería subdividiendo los espacios; un pequeño número de vigas de hormigón permite aberturas amplias a los dos jardines y una flexibilidad interna de distribución. Arriba, la mampostería interna se reemplaza por un marco de madera con volúmenes de desván abiertos. Todos los tramos de madera se organizaron cuidadosamente para eliminar la necesidad de acero estructural.
Externamente, la casa está construida con un muro exterior de ladrillos con vigas de hormigón con los aleros y bordes del techo construidos con madera revestida con una placa de cemento ligero de 6 mm. Las juntas ajustadas dan la apariencia de tapas y componentes pesados: una estrategia para el peso visual, si no para el peso literal, y una reducción significativa en el uso de hormigón pesado en carbono.
La casa es completamente eléctrica. Una bomba de calor de fuente de aire satisface todos los requisitos de calefacción y agua caliente, con triple acristalamiento siempre que sea posible y calefacción por suelo radiante en gran parte en suelos de baldosas. La ventilación sigue principios tradicionales, una claraboya dentro de un espacio de doble altura en el primer piso facilita el movimiento de aire pasivo por tiro, manteniendo la casa más fresca en verano. Durante la construcción en 2020, el consumo de carbono inicial de Seis Columnas (436 kgCO2eq/m2) superó los objetivos de la Guía LETI y es un hito para la práctica en trabajar hacia los objetivos de 2030 (300 kgCO2eq/m2). En su rendimiento real, la casa produce 1,78 toneladas de CO2/año en comparación con las 6 toneladas/año de una casa estándar. A través del análisis posterior a la finalización, funciona como un modelo de prueba para reducir la huella de carbono de los futuros proyectos.
La casa rodea dos jardines traseros con caracteres distintos: un jardín de lluvia de bajo mantenimiento orientado al oeste, que lleva la luz de la tarde a la cocina, la sala de estar y el dormitorio de la planta baja, y una terraza orientada al sur, a la que se accede directamente desde la cocina y que está plantada como un jardín resistente a la sequía rico en plantas amigables para los insectos. Como antiguo terreno de jardín, lograr el consentimiento para el sitio dependía de una estrategia sólida para la preservación y mejora futura del paisaje existente. La ubicación de la casa, los niveles de sus losas estructurales de la planta baja, la elección y diseño de las cimentaciones, y la consideración de la provisión de agua de lluvia, que se canaliza desde el techo hacia un depósito de agua con desbordamiento en el jardín de lluvia para que el agua de escorrentía sea gestionada en el sitio, han sido centrales para el diseño, la forma y el uso eventual de Seis Columnas.