-
Arquitectos: RHAW architecture
- Área: 160 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Marcel van der Burg
El poder de la omisión. Durante años, Jaap y Marieke han considerado la idea de construir su propia casa. Variados diseños fueron descartados, resultaron demasiado costosos, o no se ajustaban a las condiciones del plan de zonificación. Para llegar a la esencia, todas las ideas y deseos fueron cuidadosamente examinados. Gracias a la simplificación y reducción, pero sin abandonar los deseos esenciales, se creó una casa comprensible. El diseño simple de una sola planta se puede leer de un vistazo.
Dos caras. La Villa V tiene dos caras. En el lado de la calle, la fachada discreta, baja y casi cerrada está revestida con tablones de madera áspera. En la parte trasera, la casa se despliega hacia arriba con una fachada alta de vidrio con puertas francesas hacia la reserva natural que bordea el río Dommel. La pureza táctil de la Villa Imperial Katsura al oeste de Kioto y la atmósfera cinematográfica del Modernismo de la Costa Oeste en California sirvieron de inspiración para el diseño.
Zonificación evidente. Una vez dentro, los techos en ascenso abren los espacios de vida hacia el paisaje más allá. Los dormitorios están en el lado sureste, y los espacios de vida están en el lado noroeste. Los espacios funcionales en la sección inferior forman un amortiguador hacia la calle. Una larga pared negra de gabinetes conecta todos los espacios y se revela como un armario, espacio de almacenamiento, isla de cocina con armarios de cocina, y gabinete de discos de vinilo.
Simplicidad pura. El uso de materiales en el exterior e interior es puro y natural. No hay acabados, no hay enlucido, no hay pintura, no hay suelos. Solo el marco de acero, las paredes de madera y el suelo de concreto. No hay encubrimientos. Es lo que es.