-
Arquitectos: SAA Arquitectura + Territorio
- Área: 128 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Cristóbal Correa
-
Proveedores: Al Fuego, WoodArch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Patagonia chilena se caracteriza por la baja densidad de ocupación en relación a grandes territorios naturales y espacios de conservación. La casa Monreal aparece en el paisaje como un elemento solitario, remoto, a las orillas de un lago entre montañas, y esta localización determinó dos aspectos fundamentales en el origen del proyecto.
Por un lado, una construcción remota, off grid. Y por el otro la necesidad de un diseño que contemplara dificultad en el acceso y provisión de materiales, así como condiciones de trabajo extremas y con ventanas del buen tiempo muy acotadas. El concepto inicial del proyecto está determinado por la voluntad de mantener el estado natural y del terreno. No hacer escarpes, ni movimiento de tierra que rompieran la delgada capa vegetal.
Así el proyecto se plantea sobre un sistema de pilares, diagonales, y vigas de madera, componiendo una estructura que plantea dos plataformas horizontales elevadas, desde donde se mantiene la vista norte, hacia al lago y montañas. El refugio se organiza a partir de dejar todos los espacios comunes con vista al lago, que coincide con el norte, además de la pieza principal. Al sur y a espadas del lago, los dormitorios secundarios y zonas húmedas.
La cubierta está diseñada con el fin de capturar la luz solar en su totalidad en el invierno, a través de un ángulo de techumbre que esta cuidadosamente calculado con ese fin. En verano este mismo ángulo obstruye el paso de la luz, en el intervalo de horas de más intensa radiación. Toda la estructura de la casa fue diseñada con la finalidad de minimizar los apoyos y fundaciones y mantener la continuidad del suelo vegetal.
En madera de Lenga de origen local, pilares y diagonales de 6”x6” , un envigado maestro de 2”x10 (x3), y luego vigas secundarias de 2”x8”, arman un sistema complejo de elementos superpuestos que expresa la condición propia de la construcción en madera local. Gruesa, maciza, aserrada no cepillada. Para el cuidado de la madera se buscó tener siempre los elementos ventilados y expuestos a la luz y al viento. Protegidos con un producto repelente a las aguas, finalmente aparecen y se muestran en todas las fachadas.