-
Arquitectos: Nghia-Architect
- Área: 69 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Nguyen Viet Tien, Nguyen Tuan Nghia
-
Proveedores: BoConcept
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Maison KN es una casa individual que se destaca como una vivienda distintiva ubicada en el núcleo histórico de Hanoi, en medio de un área caracterizada por una densa construcción urbana, que cuenta con una de las densidades de edificación más altas de la ciudad. Esta ubicación lleva las cicatrices de algunos de los bombardeos más intensos realizados por el ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam. Como resultado, el área experimentó una rápida reconstrucción posterior a la guerra con una intervención mínima de planificación urbana, lo que resultó en callejones estrechamente agrupados y pasajes estrechos, a menudo carentes de luz natural y ventilación adecuada.
Encargada para los dos hijos adultos de una familia de larga data en Hanoi, Maison KN surgió de la necesidad de readaptarse a un espacio habitable que mitigara las limitaciones de su antiguo vecindario. Además, las demandas del trabajo remoto requerían un arreglo de vida centralmente ubicado pero semi-autónomo, cercano a los lazos familiares pero no completamente cohabitado, asegurando un grado de privacidad. Por lo tanto, la casa fue concebida como una vivienda a prueba de futuro para dos posibles pequeñas familias de hermanos.
El diseño requería la creación de una residencia autocontenida y enfocada hacia adentro que asegurara a la vez apertura y comodidad. Aquí, cada aspecto de la vida, el trabajo y el ocio se integró cuidadosamente. Además, el espacio del jardín exterior se maximizó para funcionar como un santuario ecológico capaz de cultivar varias plantas dentro de su microclima único: una aspiración lujosa dada la contextura urbana del sitio. Maison KN tiene una identidad muy clara desde el exterior de la fachada. La idea se formó al identificar el área circundante vista desde arriba. Donde el caos es creado por los contornos no lineales de los techos circundantes, esta aleatoriedad se "refleja" en parches sólidos y vacíos aleatorios en la fachada del edificio. Desde el interior, esta fachada crea diferentes marcos visuales según las elevaciones de cada piso.
El punto destacado especial del espacio interior se encuentra en el jardín en el 3er piso, que es el espacio que conecta el interior con el exterior y también es un espacio de amortiguación que asegura la ventilación pero aún la privacidad de las casas directamente opuestas. En este sentido, el concepto apunta a crear un pasillo flotante dentro del espacio, conectando los dos niveles de la casa. Utilizando un marco de acero pero dándole forma con líneas suaves y fluidas, que se asemejan a una delgada tira de seda. Se eligió acero perforado y malla para crear transparencia, haciendo que todo se sienta mucho más ligero.
Este diseño brinda una experiencia única en el espacio interior, donde el camino de circulación aporta la mayor cantidad de luz natural posible al jardín y penetra profundamente hacia abajo, donde la luz natural es difícil de acceder desde la estrecha fachada frontal de la casa. La casa también es una unidad habitacional verde y sostenible cuando se optimiza el uso de la luz natural y la ventilación, se recoge agua de lluvia y se utiliza para el desarrollo natural de los jardines. La flora se cultiva y se desarrolla basándose en un biosistema circulatorio. Las plantas se riegan con un sistema de agua de lluvia almacenada y se utilizan fertilizantes orgánicos provenientes completamente de vegetación muerta existente, creando un mini-ecosistema de plantas circulantes en la casa.