-
Arquitectos: Studio Saar
- Área: 20100 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Edmund Sumner, Ankit Jain
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante el proceso de diseño, trabajamos de cerca con nuestro cliente, Dharohar, una organización sin fines de lucro, para dar vida a la visión de Third Space - el primer centro de aprendizaje y cultural en Udaipur. Nuestro objetivo era crear un lugar accesible, abierto e inclusivo más allá del hogar o la escuela.
Third Space fue diseñado como un destino que podría fomentar una generación de aprendices de por vida, para que las personas se unieran para crear conexiones significativas, adquirir nuevas experiencias o seguir pasatiempos queridos. Un desafío importante fue la diversidad de usos; no es solo un museo, o un espacio para creadores, un cine o un espacio para presentaciones, o una pared de escalada, es todo eso y más. Para lograr esto, colocamos los elementos principales alrededor de un molinete de claustros que rodean un patio central.
El mayor desafío fue llevar múltiples actividades a un espacio coherente. Para superar esto, decidimos colocar las actividades comunitarias principales en el patio central. Los espacios intermedios, como la entrada, pasillos y patios, a menudo olvidados en el diseño de edificios, fueron diseñados para servir como espacios flexibles para presentaciones y reuniones comunitarias, reuniendo todas las actividades bajo un mismo techo.
Por último, y con el fin de asegurarnos de que Third Space se adapta a una multitud de usos de la mejor manera posible, utilizamos los 'patrones' de A Pattern Language de Christopher Alexander, que ayudaron a dar orden a toda la experiencia.
Para la construcción de Third Space, nos enfocamos en utilizar materiales locales que responden bien a las duras condiciones climáticas de la región y ayudan a reducir el carbono transportado. Las paredes de albañilería fueron formadas por escombros de mármol y mortero de cal de minas cercanas, mientras que el polvo de mármol, un subproducto de la minería y procesamiento de mármol, se utilizó en el concreto como reemplazo de cemento, resultando en un concreto de color claro que refleja mejor el sol y contribuye a la ventilación natural del edificio.
Centrados en reducir los desechos, reutilizamos los recortes de mármol de las pantallas de la fachada como suelos, y los recortes de metal fueron remodelados en cota de malla para puertas y divisiones. Las pantallas de mármol blanco utilizadas son producidas localmente, al igual que las baldosas de cerámica que se utilizan en forma rota para formar los techos. El techo cuenta con un dosel de bambú tejido que proporciona sombra solar, donde el bambú se elige como material en lugar de sombras de aluminio de larga duración, resultando en una solución de bajo carbono que es rentable y biodegradable en lugar de algo más robusto, pero dañino a largo plazo.
Una de las principales lecciones de Third Space para nosotros fue cómo trabajar con todos los colaboradores. Aprendimos y desarrollamos tantos elementos juntos. Desde el dosel del edificio, que fue co-creado con Webb Yates Engineers, hasta la fijación de la fachada, co-creada con Sarnar, y las pantallas de mármol, que tuvieron que ser probadas para resistencia a terremotos, ¡la lista podría continuar!
En cuanto al diseño del edificio, nos inspiramos en el patrimonio arquitectónico de Rajasthan y lo reimaginamos en una forma contemporánea, llevando múltiples usos a un edificio coherente. Un aspecto clave de Third Space es el patio central inspirado en el patrimonio arquitectónico regional de havelis (residencias tradicionales) alrededor de los cuales se organizan los espacios clave. Sirviendo como un espacio flexible de exposición, presentaciones y reuniones, el patio tiene toda la circulación del centro a su alrededor, proporcionando rutas claras a todos los espacios de aprendizaje y actividad.
En la entrada del edificio, a un visitante se le presenta el 'Baori', inspirado en los pozos escalonados encontrados en Rajasthan y Gujarat. El vasto espacio público al aire libre consta de cubos aparentemente aleatorios formando escalones para correr y saltar, para sentarse y relajarse.