-
Arquitectos: iHouse estudio
- Área: 90 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Aldo Lanzi
-
Proveedores: Aluminios del Uruguay, AutoDesk, Becam, Rozen, Teka
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A mitad de camino entre Punta del Este y Montevideo se encuentra esta iHouse. Sus propietarios, una joven pareja que buscaba un refugio para descansar los fines de semana, escapar de la rutina de la ciudad y conectarse con la naturaleza, encontraron todo esto a menos de una hora de manejo desde Montevideo, en el balneario de Punta Colorada.
Las premisas para el desarrollo del proyecto eran tan claras como condicionantes para su vivienda. En primer lugar, y como eje principal del proyecto, debía poder proyectarse en módulos que se fueran construyendo por etapas a lo largo del tiempo, respondiendo así a las necesidades de una familia en crecimiento. Por otro lado, era imprescindible que todos los ambientes tuvieran una fuerte conexión con la naturaleza circundante.
El proyecto se desarrolló en dos etapas. En la primera, se ubicó paralelo al frente del terreno un módulo que integra la habitación principal, el baño y el área social de living, comedor y cocina. Todos los ambientes están orientados hacia el norte, con grandes aberturas que permiten abrir los espacios, diluyendo la línea entre el interior y el exterior.
En la segunda etapa, se retiró una de las ventanas posteriores del módulo existente para colocar un módulo que sirviera como acceso y distribución. A continuación, se ubicó el tercer módulo, que contiene dos dormitorios más de igual jerarquía y un baño completo. Esta expansión significó un incremento de 32m² en la vivienda, los cuales se construyeron en un proceso de obra in-situ de 4 días, sin afectar el terreno, completando un total de 90m².
La innovación tecnológica no está exenta en la arquitectura. Nuestro sistema constructivo permite la adaptabilidad con el paso del tiempo, sin tener que sufrir engorrosos procesos de obra tradicional. Expandir tu vivienda, adaptarla o moverla ya no son una limitante, sino una posibilidad. Así como las personas y su núcleo familiar mutan con el tiempo, entendemos que es importante que sus viviendas puedan reflejar ese cambio y responder a necesidades que hoy no existen, pero mañana sí.