-
Arquitectos: Iniesta Nowell Arquitectos
- Área: 365 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Rafael Iniesta Nowell
-
Proveedores: Arkoslight, Cotizo, JUNG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Porvenir se enclava en el límite del arrabal histórico de San Miguel en la ciudad de Jerez de la Frontera, con fachada a un espacioso vial de acceso al centro histórico en cuyo frente encontramos diversas casas burguesas construidas por la alta sociedad vinculada al mundo del vino entre los siglos XVIII y XIX.
Durante la segunda mitad del siglo XX la casa fue vaciada y sustituida por una estructura metálica conservándose en la actualidad únicamente la fachada original. Los forjados metálicos contaban con dos huecos para construir dos patios, uno a partir de la tercera crujía y otro al fondo de la finca. Nuestro trabajo comienza por dar sentido a esta estructura enlazándola con el programa requerido por la promotora; una vivienda para uso particular.
En un contexto de alza del precio de los materiales comenzamos asumiendo la estructura existente, planteando dos operaciones que facilitarán la reutilización de los elementos estructurales:
Desmontaje: se amplían los patios para mejorar las condiciones de ventilación e iluminación de la vivienda y se plantean los huecos para las nuevas escaleras.
Montaje y reciclaje de piezas: la perfilería metálica recuperada de la fase de desmontaje se recicla para construir los nuevos elementos de comunicación como son la galería y las escaleras al igual que los soportes para iluminación utilizados en la zona de estar.
Con esta operación en dos fases logramos reducir costes y emisiones a la atmósfera, evitando la utilización de nuevas vigas y el transporte a vertedero de gran parte de los residuos de la demolición, entendiendo la sostenibilidad principalmente como economía de medios.
La escalera que comunica con la galería superior se ubica en el patio principal, cruzando transversalmente el edificio mediante un arco de descarga que recuerda a los originales de este tipo de casas. Una vez pasado el arco estamos ante un patio de sección variable con un lucernario en cubierta dispuesto para encauzar la luz solar hacia el nivel inferior.
La galería de planta primera se desplaza hacia el centro del patio, liberando el muro medianero y permitiendo que la vegetación cubra en el futuro esta pared lateral.
La vivienda en contacto con la calle en planta baja es un espacio diáfano donde estar, cocinar y trabajar, con estructuras y elementos constructivos a la vista, conservando las dimensiones heredadas de la finca original y las cualidades materiales de la estructura posterior. En planta primera se proyectan tres dormitorios con baños en-suite y revestimientos neutros que le confieren un carácter íntimo y acogedor.
La estrategia de diseño favorece la inclusión y el reciclaje de las preexistencias; estructuras metálicas, alturas de techo originales o fachada, en un programa propio de una vivienda contemporánea y funcional.