-
Arquitectos: ET.co
- Área: 165 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Marcos Rojas Sosa, Omar López Bautista, Alfredo Ortíz
-
Proveedores: Cemex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa VA se encuentra en la parte media de una ladera del cerro del fortín, en una zona de compleja accesibilidad y aún en desarrollo, muy cercana al centro histórico de la ciudad de Oaxaca. El terreno de pendiente pronunciada tiene únicamente acceso peatonal desde un callejón que se conecta a una calle principal a treinta metros de distancia y una diferencia de nivel de aproximadamente doce metros.
El proyecto busca resolver mediante un lenguaje claro y sencillo, con una forma concreta, una multitud de interrogantes que se plantean al habitar específicamente el terreno dado; como tener dos espacios independientes en un mismo elemento (departamento y casa), proteger y dar protagonismo a dos huajes (árbol nativo del cual deriva el nombre de Oaxaca), que se encuentran en la parte inferior del terreno, tener vistas a la ciudad y a las montañas como eje principal, aislarse de manera ficticia de los vecinos, mantener libre la única zona plana del terreno en la parte superior y lograr que elementos estructurales permitan albergar parte del programa arquitectónico; así como utilizar materiales y colores que exige la normativa de ciudades patrimonio.
La casa consta de dos plantas superiores y un sótano, nivel donde se ubica la entrada principal y que por medio de un recibidor se vestibula el acceso al departamento, y, a través de una escalera hecha con piedra del mismo lugar, al cuerpo principal de la casa.
El departamento, con una materialidad cruda, de concreto aparente, cuenta con cocina-comedor y baño a nivel del sótano, espacio que se genera al dividir y abrir el muro de contención en la parte inferior del terreno logrando que sea habitable; y una recámara con vistas a la ciudad a nivel de planta baja. El cuerpo principal ubicado en las plantas superiores, combinando materiales aparentes y colores vivos, alberga en planta baja una recámara con vista y acceso al jardín posterior, la cocina, un baño, patio de servicio y en un espacio de doble altura con una cubierta de estructura expuesta y geometría triangular, el área de sala-comedor con ventanales de piso a techo y vistas a la ciudad. En la planta de primer nivel se ubica la habitación principal, baño, vestidor y una terraza privada con vista panorámica de la ciudad,
Casa VA es resultado de un reto constructivo y logístico complejo, donde la ubicación y el acceso tan complicados hicieron imposible el uso de maquinaria especial en el proceso, obligó a realizar todo de manera artesanal, desde excavaciones hasta el traslado de los materiales que fueron puestos en el lugar pieza por pieza.
La Casa es una expresión viva del esfuerzo físico y una muestra de la calidad del trabajo de los constructores. Consigue a través de una forma clara y concreta y el aprovechamiento al máximo del sistema estructural, domesticar y habitar un lugar muy complejo, donde ahora el resultado se siente tan natural que permite percibir y enfocarse en las vistas como las protagonistas.