-
Arquitectos: Atelier Vens Vanbelle
- Área: 653 m²
- Año: 2023
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La antigua infraestructura juvenil estaba completamente obsoleta y el concejo municipal quería construir un nuevo edificio en el sitio. Además de la infraestructura juvenil, hay un antiguo campo de fútbol, un club de tenis y un parque infantil aquí, pero todas estas entidades estaban aisladas unas de otras. Para eliminar los cuellos de botella en el sitio, se ideó un escenario alternativo y claro para el nuevo edificio, mediante el cual el sitio también fue diseñado y delimitado de una manera fascinante y legible.
La nueva construcción es simple y clara: se construyó una larga base de hormigón en el lado del sitio que contiene grandes espacios de almacenamiento y un bloque sanitario. Esto tuvo en cuenta el suministro y retirada fluidos de equipos grandes (tiendas, postes de amarre, equipos de juego). Sobre esta base de hormigón se colocaron dos volúmenes simples pero elegantes. Estos albergan las habitaciones calefaccionadas, que son espaciosas y cómodas. Se eligieron materiales y colores hogareños para el interior. Las fachadas de los dos volúmenes consisten en tablones con un color rojo profundo y con carácter. Se construyó un gran techo hecho de láminas de policarbonato transparente sobre estos espacios interiores. Este techo crea una galería cubierta con bancos junto a los espacios interiores, y entre los dos volúmenes rojos del edificio, el techo forma un espacio exterior cubierto que se conecta con la galería. Todos los espacios interiores se abren directamente a la galería, lo que hace que la circulación sea muy clara y eficiente. Los tablones de fachada rojos en combinación con la estructura de madera de la galería tienen una apariencia cálida y familiar, que invita.
El nivel del suelo se elevó contra las paredes del zócalo de hormigón hasta el nivel de la galería cubierta. Esta nueva colina hace que el edificio parezca ligero y elegante, y define claramente el sitio. Esta intervención permite que el sitio se experimente y se use de diferentes maneras: el nuevo relieve fomenta el juego, la observación, el movimiento, etc. La pendiente también hace que el edificio sea fácil y suavemente accesible desde todos los lados y se proporcionó una zona de estacionamiento para discapacitados junto al edificio. Aquí comienzan una escalera y una rampa para sillas de ruedas que se conectan con el área exterior cubierta. También se incorporó un pequeño anfiteatro en la colina con una entrada en el medio hacia el bloque sanitario y las áreas de almacenamiento.
Debido a su ubicación y carácter abierto, el edificio es fácilmente accesible para los residentes locales y la infraestructura también puede ser utilizada por otros grupos objetivo como las asociaciones locales. El nuevo edificio invita a ser utilizado y con su nueva ubicación encaja mejor con el sitio y el bosque de juegos. Se han creado senderos suaves para el tráfico de bicicletas y peatones, así como varias áreas semipavimentadas para vehículos (bomberos, entregas, etc). Este enfoque suave hizo que el edificio fuera fácilmente accesible de inmediato y fortaleció el sitio en su totalidad.