-
Arquitectos: Woo-projects Architects
- Área: 117 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Yoon Joonhwan, UrbanRecord, Kim Yongkwan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta pequeña y modesta capilla fue construida en el lugar de nacimiento del Padre Thomas Choi (1821-1861). En 2016, la Iglesia del Vaticano proclamó oficialmente al Padre Thomas Choi como una figura 'venerable'. La capilla es una interpretación moderna de la Cueva Jungnimgul, donde pasó sus últimos años. Funciona como un lugar que invita a todos los visitantes, independientemente de su fe, a participar en momentos de auto-reflexión.
¿Cómo es esto diferente de otros sitios sagrados? ¿Cómo será recordado el Padre Choi en este lugar? Estas preguntas deben ser respondidas arquitectónicamente. El sitio, que ahora está vacío excepto por el gran árbol de caqui, parece ofrecer dirección para este sitio sagrado. En lugar de llenar el sitio con una gran casa, los alojamientos residenciales deben ser de la menor estatura posible para dejar la mayor parte del sitio vacío. En lugar de sobrecargar el paisaje que ha dado forma a este espacio durante mucho tiempo, la capilla debe buscar preservar su memoria. Al igual que los senderos oscuros por los que caminaba de noche, una oscuridad brillante en lugar de una luz brillante es más apropiada para este lugar.
La Capilla Conmemorativa del Nacimiento de Thomas Choi replica la escena en la Cueva Jungnimgul. Captura con precisión la atmósfera de cueva cerrada, el interior áspero, la oscuridad brillante y el altar rebajado. La capilla fue construida como un edificio minimalista, pequeño y vacío frente al lugar de su nacimiento. El alero largo que recibe primero a los visitantes es un dispositivo importante para la sostenibilidad de la capilla desocupada y el marco que da hacia la casa natal, que sigue la apariencia y función típica de los aleros coreanos.
'Cheonsang Yeolcha Bunyajido' - un mapa de constelaciones desarrollado en la era Chosun - está tallado en el techo para recrear cómo el Padre Choi podría haber caminado y contemplado las estrellas en muchas noches. Para el Padre Choi, que recorrió alrededor de 90,000 li (aproximadamente 35,000 km) a pie durante 11 años, 'Cheonsang Yeolcha Bunyajido (Piedra del Mapa Celestial)', que mapea las estrellas brillantes en el cielo nocturno coreano, fue su amigo y compañero durante esos viajes nocturnos. El altar de roca debajo fue hecho usando la roca previamente incrustada en el jardín de la rectoría en el Sitio Sagrado de Darakgol.
A medida que los visitantes caminan por el sinuoso y estrecho corredor que conecta la entrada con el interior de la capilla, las personas se ajustan gradualmente a la oscuridad hasta que finalmente se encuentran con el espacio de oscuridad. Las paredes de este corredor a ambos lados fueron hechas estampando bambú en patrón. Este patrón, creado cortando y ensamblando bambú de 60mm de diámetro, fue producido con meticuloso trabajo manual en lugar de moldes metálicos considerando la ubicación aislada del sitio y el presupuesto. El flujo horizontal continuo que reviste tanto el interior como el exterior de la pared se reúne después de hacer un recorrido alrededor del altar. Todos los visitantes podrán apreciar la dedicación del Padre Choi en sus solitarios viajes nocturnos a través de esta capilla que invita a todos, independientemente de la religión, a un momento de auto-reflexión y este hogar que se ha integrado en el paisaje.