-
Arquitectos: TIM ARQUITECTOS
- Área: 270 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Luis Barandiaran
-
Proveedores: AS maderas, FV, Fenix, GyE, Horcrisa, La lomita, SPL, kiri
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tomando como inspiración elementos distintivos de la arquitectura brasileña, Casa Río surge como un proyecto que busca combinar este estilo con todas las necesidades de una vivienda familiar. Emplazada dentro del barrio privado cerrado Lares de Canning, en la ciudad de Canning, Provincia de Buenos Aires, esta casa refleja un equilibrio entre estilo y funcionalidad.
A pedido de los clientes, la casa fue concebida como un volumen cerrado hacia el frente otorgándoles mayor privacidad. Esta característica se complementa con la orientación de la casa, que, gracias a su fachada cerrada y sus parasoles móviles, regula el ingreso de luz natural en las horas más críticas del día. Como resultado, se genera una fachada orgánica y móvil que proporciona flexibilidad y versatilidad en su diseño.
Como toda casa brasileña, los espacios verdes cumplen un rol protagonista, no solo desde su vivencia, sino también desde lo visual, por lo que la conexión interior-exterior resultó imprescindible. Es por eso que, preservando la privacidad buscada, se creó un patio semipermeable en planta baja, limitado por un muro curvo calado de ladrillos, que deja asomar la presencia del verde en la casa. Sin embargo, el efecto sorpresa no aparece hasta que se llega al contrafrente, que, a diferencia de la fachada principal, es muy permeable y con gran apertura hacia el exterior gracias al uso de grandes paneles de vidrio.
La planta baja se compone de un living comedor en doble altura con grandes visuales orientadas al exterior, particularmente hacia el área de la pileta. Además, cuenta con un toilette de recepción bajo la escalera. La cocina se encuentra separada del área social mediante un tabique buscando diferenciar los espacios y sus funcionalidades, y está vinculada directamente con la galería donde se ubica la parrilla.
Subiendo por la escalera, la planta alta se resuelve en una L. Una peculiaridad de esta casa es que el lavadero fue pensado en este nivel con la intención de que la circulación de la ropa se evite en el piso inferior. El primer piso cuenta con dos habitaciones con baño compartido con visuales hacia el frente, regulables a través de los parasoles móviles. La suite principal se ubica en el otro extremo de la L y cuenta con vestidor y baño completo con visuales al jardín oculto del frente. Sin embargo la conexión principal es hacia el fondo del lote ya que cuenta con acceso a una terraza transitable donde se encuentra uno de los elementos emblemáticos de la casa: las barandas. Estas están inspiradas en el movimiento brasileño realizadas con materiales crudos como el hormigón visto, siendo robustas, pero en armonía con la liviandad de la fachada posterior.
Para lograr este proyecto tan diversificado en fachadas se utilizaron materiales rústicos y de bajo mantenimiento como el hormigón a la vista y ladrillos en el frente combinados con la calidez que proporciona la madera, tanto en los parasoles como en las aberturas. La presencia del vidrio en el contrafrente fue indispensable para la comunicación visual. Casa Río fue concebida como un experimento que refleja nuestra admiración por la arquitectura brasileña en el estudio. Nuestro objetivo primordial fue crear un espacio que se sintiera genuinamente como un hogar, logrando una fusión armoniosa entre innovación arquitectónica y la calidez necesaria para satisfacer las necesidades de sus habitantes.