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Arquitectos: Yanfei Architects
- Área: 61749 m²
- Año: 2022
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Fotografías:Shengliang Su, Yanfei Architects, Hao Chen
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Proveedores: CIMIC, Fusite, Weichang Aluminum
El diseño de la Escuela Xianlin [1] es una exploración de la "escuela general". Aunque el sistema de educación general (Общеобразовательная) [2] fue introducido por la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) poco después de la fundación de la República Popular China, teniendo en cuenta las condiciones nacionales en ese momento, el gobierno central descentralizó la gestión de los emprendimientos educativos, las escuelas primarias y secundarias en la región fueron financiadas por las localidades. No fue hasta 1985 que la educación obligatoria se transformó en un programa financiado por el estado; al año siguiente, ingresamos oficialmente a la importante etapa de "educación obligatoria de nueve años". Como resultado, durante bastante tiempo, los estándares de construcción escolar se basaron en los atlas de códigos arquitectónicos escolares proporcionados por las oficinas de diseño estándar o institutos arquitectónicos de algunas provincias como referencia.
El enfoque de "generalidad" se centró en la construcción económica y en discusiones sobre las propiedades físicas básicas de las unidades de aula, como iluminación, ventilación, ruido y control de temperatura. Detrás de esto se encuentra tanto una respuesta a la urgente necesidad de grandes tamaños de clase en tiempos de dificultades económicas y falta de energía mecánica y eléctrica, como una respuesta concreta a las necesidades de crecimiento físico y seguridad psicológica de los estudiantes en su adolescencia. Al mismo tiempo, debido a que el tamaño general de la escuela es pequeño y de escala moderada, y los edificios están mayormente dispuestos linealmente alrededor del patio de recreo, la relación entre las actividades recreativas de los estudiantes y los terrenos es relativamente cercana. Esta relación está documentada en una gran cantidad de fotografías grupales, formando una memoria colectiva de ese período.
Luego, con la introducción del Código de Diseño Arquitectónico para Escuelas Primarias y Secundarias en 1986, el rendimiento básico vinculado a la "generalidad" se incorporó al código, y el enfoque del diseño comenzó lentamente a cambiar hacia una discusión de la forma, lo cual también es evidente en la serie de concursos y antologías de excelencia para escuelas publicadas al mismo tiempo. Para 1994, después de la introducción del sistema de participación en los impuestos, el modelo de financiamiento de tierras dominó el desarrollo de nuevas zonas, promoviendo una rápida urbanización y una gran afluencia de población rural a las ciudades. La disminución subsiguiente en el número de niños en edad escolar en áreas rurales a finales de la década de 1990 llevó a una política de cierre de escuelas locales, que se hizo oficial a nivel nacional en 2001 y, bajo el principio de optimizar la asignación de recursos educativos, también llevó a una expansión disfrazada del tamaño de las escuelas, con escuelas de alto rendimiento y megaescuelas comenzando a tomar el escenario.
La "escuela general", por otro lado, está en un atolladero, y como un paquete de educación básica que acompaña el desarrollo de un nuevo distrito, es parte de una imagen mediocre que es en última instancia un cálculo económico en términos de ensamblaje de tierras, ratios de profesores/alumnos, tamaños de clase y costo total. La especificación, como garantía de proporcionar propiedades físicas básicas, también implica un resultado de diseño paso a paso y similar. Gran parte de la llamada singularidad no está en el revestimiento sino en una especie de imagen pintoresca [3]; cuanto más intenta resistir la imagen de mediocridad, más exacerba el statu quo. La conexión entre "general" y economía ha evolucionado de una construcción física a un indicador evaluable. Gradualmente, lo "general" ha caído en una producción ordinaria, generalizada, "genérica".
Por lo tanto, la Escuela Xianlin está intentando reexplorar la posibilidad de las "escuelas generales". Por abstracción, "generalidad" puede implicar una competencia específica. Se centra en una variedad de cuestiones relacionadas con la economía: métodos de enseñanza a gran escala y resolución de problemas a gran escala, la disposición de los edificios escolares y patios de recreo, control rígido de distancias, unidades de aula y limitaciones de longitud estructural, proporción de espacio público y zonificación mixta, tasa de prefabricación e integración de tuberías, iluminación, ventilación y consumo de energía operativa, seguridad psicológica de los estudiantes y conveniencia de la actividad, presión de transporte de ida y vuelta a la escuela, y conexiones de compartición abierta de la comunidad. Estos numerosos problemas están ocultos en la implicación de una relación de área de piso estándar, de ahí el código "FAR = 1.0".
La solución, sin embargo, no radica en un cambio de rumbo sino en una re-armonización del código y un retorno a la formulación misma de estas condiciones físicas, es decir, cómo renovar el rendimiento básico de la "escuela general" manteniendo la masificación y las clases grandes. Por ejemplo, el doble corredor norte-sur brinda una iluminación uniforme estable de dos vías; la mayoría del tiempo, el uso de luz natural puede lograr los requisitos de iluminación para la enseñanza en interiores; la disposición simétrica de ventanas y puertas tiene una buena ventilación natural pero también brinda un diseño interno más estable y una mejor relación visual entre pupitres y pizarrones, así como almacenamiento diario; el patio interior de 40m de ancho sobre el suelo (multi-dato[4]) no solo proporciona un amplio espacio de actividad para los estudiantes entre clases, sino que también reduce eficazmente la interferencia de ruido entre las filas delanteras y traseras de aulas.
En clima agradable, la vista y el sonido de la lectura en el aula abierta son realmente encantadores. El uso de materiales y equipos electromecánicos está diseñado para minimizar las superficies decorativas a nivel de sistema, considerando su versatilidad y facilidad de mantenimiento. Por ejemplo, se utilizan pozos de tuberías verticales independientes, las unidades de aire acondicionado se colocan en el techo o en el suelo, los puentes ocultos se colocan en el techo interior, las luces preconstruidas se colocan en las losas de piso laminado, y se instalan sistemas de drenaje en conjunto con las barandas y corredores.
La red axial de módulos 8.4m x 9.6m responde a la demanda de sótanos con recogida y entrega para reducir la presión de tráfico provocada por las escuelas existentes en las cercanías; por otro lado, también realiza la universalidad de las unidades de enseñanza primaria y secundaria en términos de distancia visual, mientras que algunas unidades de espacio en blanco también se consideran para la futura expansión de aulas. A través del ajuste fino de estas propiedades básicas, el resultado final es el plan apilado multidimensional de la Escuela Xianlin: 3 a 5 pisos para el área de enseñanza, 1 a 2 pisos para funciones públicas, y -1 piso para la recogida y entrega y área de equipos.
Las dos escalas de los corredores interiores y exteriores, la primera responde a la memoria colectiva de los patios de recreo adyacentes al edificio escolar de la antigua escuela general; la segunda es un vacío de doble capa, combinado con la realización interna del doble vano local para hacer frente a los requisitos sísmicos de las cuatro elevaciones en diferentes medidas, mientras que en la parte de la terraza con la línea de visión de las columnas extraídas y vigas de piquete es una especie de respuesta urbana para el superbloque circundante alrededor del área residencial de 100 metros. Las dos escalas están destinadas a mantener su volumen pero hacerlas transparentes.
La Escuela Xianlin ha sido utilizada temporalmente como la sección de segundo grado de la escuela primaria durante un año, y las unidades en blanco reservadas en la estructura original se han ido llenando gradualmente con aulas regulares debido a la presión de la población estudiantil. Este cambio fue inesperado, pero también tiene sentido. Aunque los estudiantes de segundo grado parecen ser un poco pequeños en esta escala, cuando registramos estas escenas de uso, ya sea cantando en el aula con las puertas y ventanas abiertas durante la clase, corriendo en el patio interior durante el recreo, bullicio en la cafetería durante la hora del almuerzo, disfrutando de la brisa bajo el porche a dos aguas antes de la clase de educación física, y todo tipo de clubes deportivos en el patio de recreo por la noche, los estudiantes en el salón de recogida al final de la escuela, y los pájaros y bestias en el salón de recogida al final de la escuela, podemos ver que no hay necesidad de los niños en el aula.
Al final del día escolar, en el salón de recogida y entrega, las aves y bestias se dispersan; su juego le da a estos espacios otra clase de vitalidad, y también nos permite sentir verdaderamente la capacidad y la funcionalidad del edificio. La exploración de la "escuela general" que ha desencadenado la Escuela Xianlin no es simplemente una crítica a la vida cotidiana conformada por la economía, sino quizás más bien una alternativa, ya sea que aún exista la posibilidad de extender la poiesis occidental, centrada en lo familiar de los asuntos cotidianos.
Notas:
[1] Escuela Xianlin: una escuela secundaria en la parte norte del lago Xianlin, diseñada sobre la base del plan de escuela secundaria de 39 clases más 6 (reservadas), y ahora utilizada temporalmente como la sección de segundo grado de la Escuela Primaria Jinling (Campus del Lago Xianlin), referida en el texto como "Escuela Xianlin".
[2] Общеобразовательная "Educación general": El principio de educación universal adoptado por la URSS se remonta a 1903, cuando se anunció el "Programa del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso" en el Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (SDPP), que propuso "educación universal, gratuita y obligatoria de niños y niñas hasta los 16 años de edad". El principio de educación universal se remonta al Programa de los Obreros Socialdemócratas Rusos anunciado en el Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1903, que propuso "la introducción de educación universal, gratuita y obligatoria para niños y niñas hasta los 16 años de edad". Debido a la influencia de la situación internacional y las limitaciones del nivel económico, no fue hasta alrededor de 1930 que la educación primaria universal para niños comenzó a implementarse plenamente en la URSS, durante la cual se lograron avances significativos en el sector de la educación pública. Se propuso que la educación en la nueva China debería basarse en "la experiencia de la nueva educación en las antiguas áreas liberadas, absorbiendo la experiencia útil de la antigua educación y utilizando la experiencia de la Unión Soviética para construir una nueva educación democrática. En los primeros días de la Nueva China, el sistema de educación universal y los conceptos educativos tomaron prestado mucho de la Unión Soviética, y al mismo tiempo, muchas teorías de diseño escolar soviético y casos de estudio de diseño se tradujeron al chino, convirtiéndose en una importante fuente de estudio e investigación para los profesionales de la industria arquitectónica en ese momento.
[3] Imagen pintoresca: "pittoresque": "Koolhaas: Sí, es precisamente este tipo de estética paisajística al que nos referimos. Porque es la única forma de explicar la belleza actual de China, esta horrible yuxtaposición de elementos fundamentalmente incompatibles." François Chaslin. (2003). Deux conversations avec Rem Koolhaas et caetera. Face à la rupture, p. 134.
[4] multi-dato: "Un segundo aspecto del diagrama Domino que puede llamarse auto-referencial es el datum horizontal. La noción de un datum en el sentido arquitectónico tradicional no es modernista sino una actitud hacia el plano vertical que parece haberse originado en el siglo XVI," Eisenman, P. (2014). Aspectos del Modernismo: Maison Dom-ino y el Signo Auto-Referencial. Log, 30, 139-151.