-
Arquitectos: Sala 03 Arquitetura
- Área: 392 m²
-
Fotografías:Favaro Jr
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Albatroz fue diseñada para ser el refugio de verano de la pareja y sus dos hijos. La familia conoció a Sala 03 Arquitectura gracias a las obras y casas que realizamos en el condominio donde adquirieron 3 lotes, que a su vez fueron unificados y subdivididos en 2, para tener una mayor área útil, dado que el punto donde están ubicados es un gran declive y generaría muchos desafíos para la arquitectura. El hecho de ser propietario de una empresa de proyectos, planificación y construcciones con énfasis en edificios residenciales y comerciales, construcción rápida, incorporaciones, entre otros, facilitó que el cliente entendiera y trabajara con ideas, materiales y soluciones innovadoras para su casa, a pesar de los costos habituales que suelen limitar la ejecución de soluciones más elaboradas en propiedades de tamaño similar.
El lote tiene vista directa al campo de golf del condominio y una de las solicitudes fue que el proyecto se pensara de modo que esa vista se mantuviera. El enfoque principal, como no podría ser de otra manera, fue la zona social y de ocio. El diseño integra la sala de estar con la cocina, la zona gourmet, la terraza, la piscina y la sauna, lo cual fue una solución muy bienvenida debido a las limitaciones físicas y normativas constructivas. El declive lateral del lote permitió mover el garaje de la fachada frontal de la casa, creando un aspecto más limpio. La elección de utilizar MLE (madera laminada encolada) en la planta baja tuvo múltiples beneficios: la estructura es ligera y el acabado es la propia madera, lo que aporta una estética más natural. Esto facilitó una mayor integración con el bosque circundante al lote. Al mismo tiempo, la planta inferior se construyó con estructura metálica, losa nervada (típica de construcciones de gran porte), piedra y concreto, materiales brutos pero utilizados de una manera que no dan la sensación de peso.
El borde infinito de la piscina hace que la vista de esta hacia el campo de golf y la naturaleza circundante sea uno de los puntos más destacados de la casa. Al atravesar la puerta principal, el hall de entrada ya es parte de la sala de estar, totalmente integrado con la cocina gourmet y el comedor. La carpintería que separa esta área de la terraza, la piscina y la sauna ha sido diseñada para abrirse completamente, con las hojas ocultas en paredes falsas, logrando una sensación de conexión total entre el interior y el exterior. Además, detrás de la carpintería de la cocina se encuentra el área de servicio y el lavabo, mientras que en la planta baja se encuentran tres suites completas.
Bajando la escalera helicoidal (o accediendo desde el garaje exterior), se llega a la planta inferior, donde se encuentran el cuarto de máquinas, la sala de televisión y un espacio multiusos diseñado para funcionar como gimnasio, sala de juegos o taller, según las necesidades cambiantes de la familia. Como se mencionó previamente, la casa fue construida con una diversidad de materiales que van desde la albañilería tradicional y vigas metálicas, hasta la innovadora estructura de MLE sobre una losa nervada de concreto. La cubierta, ligera y eficiente, está compuesta por una membrana TPO sobre placas de OSB. En cuanto al revestimiento de las paredes, se emplearon piedra moledo, listones de concreto y pintura blanca, complementados con suelos de madera y cemento.
Cada detalle fue cuidadosamente seleccionado para lograr una armonía visual, a pesar de la diversidad de materiales utilizados en conjunto. La decoración sigue el estilo adoptado por Sala 03 Arquitectura en sus proyectos, donde la apariencia más "limpia" se toma muy en serio. Algunas piezas del mobiliario se destacan suavemente sobre paredes y carpintería fija, que están estrategicamente pensadas para no atraer la atención. De esta forma, no se siente un exceso de información en los ambientes. Todo es funcional y las piezas combinan bien entre sí. El destaque en este caso va para el conjunto en su totalidad, que funciona de manera armónica, sin piezas exageradamente destacadas que no tengan sentido en el conjunto. Las "pinturas" más bonitas son las vistas tanto del frente como del fondo de la casa y están enmarcadas por las carpinterías y los brise-soleil de madera.