El patrimonio industrial, que alguna vez fue central para el crecimiento urbano y la prosperidad económica, actualmente ha quedado en general descuidado y subutilizado. En todo el mundo, varias fábricas, molinos y almacenes están abandonados y sus estructuras distintivas caen en desuso. Estos edificios fueron típicamente construidos con materiales como ladrillo, acero, concreto y grandes ventanas de vidrio. Conocidos por su resistencia y longevidad, estos materiales hacen que las estructuras sean ideales para la renovación, manteniendo la integridad estructural.
En el marco de la crisis climática actual, la renovación de estos hitos del patrimonio industrial es a menudo la solución de diseño más sostenible y rentable. Al reimaginar estos espacios, los diseñadores pueden idear nuevos modos de trabajo que enfaticen la colaboración, flexibilidad, respeto por el patrimonio y creatividad. Esta colección curada explora cinco espacios de trabajo modernos que fueron diseñados en estructuras industriales renovadas, indagando en la revitalización de estos edificios y la fuerza laboral moderna. Ya sea una antigua fábrica de azúcar reconvertida en Lisboa o un antiguo molino de algodón en Dunkerque, estos nuevos espacios de trabajo reimaginan reliquias industriales en centros vibrantes de trabajo moderno.
Continúa leyendo para descubrir cinco proyectos que reconvierten sitios de patrimonio industrial en espacios de oficina.
Energeticon Alsdorf / Böll Architekten
Alsdorf, Alemania
Tras el fin de la minería comercial en Alsdorf, las instalaciones industriales céntricas de esta mina de carbón fueron transformadas en una zona residencial y comercial. El proyecto de renovación se enfocó en la reutilización adaptativa, convirtiendo los edificios de herrería junto a vestuarios y baños de la mina en un espacio de oficina moderno. El diseño tuvo como objetivo mantener la esencia histórica mientras integraba características contemporáneas como extensiones modernas.
Wentz Furniture Studio / Marina Miot Arquitetura
Caxias Do Sul, Brasil
El proyecto Wentz, diseñado por la arquitecta Marina Miot, transforma un pabellón industrial de los años 40 en Caxias do Sul en un espacio de oficina contemporáneo para una marca brasileña de muebles. La restauración se centró en preservar la arquitectura original, incluyendo paredes, fachadas y vigas del techo, mientras introducía elementos modernos como grandes volúmenes blancos y paredes de vidrio para mejorar la luz natural. Conectando las diversas funciones del espacio, se diseñó un volumen central de vidrio para albergar estaciones de trabajo.
Refinería de azúcar Domino / PAU - Practice for Architecture and Urbanism
Brooklyn, Estados Unidos
La reutilización adaptativa de la Refinería de Azúcar Domino por PAU transforma el hito industrial histórico de Brooklyn en una pieza central del barrio. Preservando su arquitectura original, el diseño anida un nuevo edificio dentro de la estructura existente, separado por un espacio de 3 a 4 metros. Este enfoque logra alturas de piso ideales y maximiza la luz natural mientras mantiene las vistas de Manhattan. El nuevo diseño tiene como objetivo combinar historia con funcionalidad moderna para un espacio de oficina creativo y una instalación comunitaria.
Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes
Dunkerque, Francia
La renovación de un antiguo molino de algodón de 1928 en Dunkerque ha transformado el edificio abandonado en un espacio de coworking contemporáneo, que incluye salas de trabajo, área de conferencias, micro-guardería y cafetería. Preservando la integridad arquitectónica del edificio original, el nuevo diseño agrega dos extensiones en planta baja que conectan el edificio con la ciudad y un nuevo espacio verde urbano. En el interior, el diseño destaca el contraste entre los materiales crudos originales y los nuevos refinados para mostrar el patrimonio de una manera contemporánea.
Oficinas Cidade BI4ALL / Pedra Líquida
Lisboa, Portugal
Este proyecto es una reconversión industrial en el este de Lisboa, transformando dos naves de una antigua fábrica de azúcar en un conglomerado urbano para una empresa de servicios de TI. El diseño mantiene la volumetría original, reforzando la amplitud con estructuras metálicas autoportantes. En el Almacén A, se encuentra un plan de espacio de trabajo abierto con oficinas, salas de reuniones y auditorios. El Almacén B incluye una cocina industrial, áreas de ocio y apartamentos estudio. El proyecto tiene como objetivo reimaginar los hábitos de trabajo en un mundo post-pandémico, combinando elementos industriales con materiales modernos y colores vívidos.
Este artículo es parte de una serie curada de ArchDaily que se enfoca en proyectos construidos de nuestra propia biblioteca de datos agrupados bajo temas específicos relacionados con ciudades, tipologías, materiales o programas. Cada mes, destacaremos una colección de estructuras que encuentran un hilo común entre contextos previamente no comunes, desentrañando las profundidades de la influencia en nuestros entornos construidos. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos en gran medida la contribución de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envíanos tus sugerencias.
Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Renovación, presentado por Sto.
Alargar la vida útil de los edificios reduce costos e impacto ambiental, evitando la demolición o intervenciones más sustanciales en el futuro. Los productos de Sto para las fachadas y su renovación, reparación de grietas, impermeabilización y sistemas de restauración de concreto se utilizan en edificios patrimoniales, proyectos de reutilización adaptativa, renovaciones y mantenimiento de nuevos edificios en todo el mundo. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos de arquitectura. Te invitamos a aprender más sobre nuestros temas. Y, como siempre, en ArchDaily valoramos mucho las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.