-
Arquitectos: MORE Architecture
- Área: 2500 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Kris Provoost
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Galería Ginkgo de MORE Architecture es un nuevo museo innovador en una isla cubierta de árboles de ginkgo, en Jiaxing, China. Inspirado en el ADN de las aldeas locales, el museo invita a los visitantes a deambular y descubrir las diferentes secciones como si estuvieran explorando un pequeño pueblo. Por lo tanto, se establece como una combinación de dos tipologías de museos tradicionales: el museo guiado se encuentra con el museo de planta libre, creando un plano con 'espacios fluidos'. La orientación y la conexión con el agua y el paisaje circundantes generan una profunda relación entre cultura y arte. El museo tiene una apariencia modesta, enfatizada por su materialidad: concreto fundido in situ.
Auge de los Museos - Durante la última década, China ha estado experimentando un 'auge en los museos' en el que no sólo se ha construido un enorme número de museos emblemáticos, sino que también ha aumentado enormemente la escala del museo típico. La Galería Ginkgo es el antídoto a dicho fenómeno: un museo humilde e intrincado donde el arte y la naturaleza se fusionan en una experiencia inmersiva. El cliente tuvo como objetivo hacer que el arte sea parte de la vida pública, y especialmente educar a los niños en el campo del arte contemporáneo. Con este fin, el museo también alberga un auditorio, una sala de lectura y un espacio para talleres. Para este encargo, MORE Architecture desarrolló internamente la lista de requisitos, basándose en una amplia investigación académica sobre los museos chinos contemporáneos.
Experiencia espacial, escala pequeña - A nivel tipológico, los arquitectos querían crear una experiencia de museo innovadora. Inspirado en su contexto rural, MORE Architecture concibió el museo como un 'pueblo' que permite la exploración. El ADN del típico pueblo de Zhejiang, con su pequeña escala y sofisticada red de espacios de diferentes tamaños, es la verdadera inspiración para este museo. Al fusionar dos tipologías de museos tradicionales, la ruta convencional 'guiada' y el plan de flujo libre, en un solo museo, los arquitectos crearon un edificio con 'espacios fluidos', donde los visitantes pueden explorar y elegir su propia ruta. Esta fusión crea un edificio con salas de museo que están conectadas pero se diferencian sutilmente entre sí. Crea oportunidades para que los curadores cuenten historias de diversas formas, conectando o desconectando las salas de exposición. Pero lo más importante, permite a los visitantes explorar...
Materialidad modesta - A principios del proceso de diseño de la Galería Ginkgo, quedó claro que un diseño de museo modesto también requería un uso modesto de materiales. Así pues, los arquitectos decidieron centrarse en la calidad espacial del museo y limitar el número de materiales y, por tanto, los movimientos de transporte, los residuos de construcción, los embalajes, etc. MORE Architecture utilizó un único material para todo el edificio: hormigón moldeado in situ. La estructura del museo está construida con muros macizos de hormigón, que soportan losas curvas de hormigón de hasta 17 metros de luz. El encofrado se realizó con tablones de madera en bruto, colocados horizontalmente, y el patrón fue decidido por los trabajadores de construcción. Incluso las losas curvas se fundieron con este método de baja tecnología. El encofrado de los tablones de madera crea ritmo y textura en las fachadas, paredes y techos del edificio. El concreto 'rugoso' se combina con perfiles de aluminio verde suave, y cálidos detalles y muebles de haya en el interior.
Dentro y fuera - Los arquitectos hicieron que el edificio fuera bastante cerrado en su fachada sur y lo abrieron en el lado norte, para crear luz natural indirecta. Las salas de exposiciones aumentan tanto en tamaño como en altura de sur a norte. Están conectadas por 'calles' que corren de este a oeste y que traen la luz natural. Los techos curvos filtran la luz natural entrante. Además, los arquitectos quieren que los visitantes experimenten una transición suave entre el edificio y el paisaje, entre el interior y el exterior. La interacción con el paisaje es crítica en el diseño y la experiencia de este museo: al estar situado en una isla, acercarse al museo es una experiencia en sí misma. Una vez al otro lado, esta experiencia continúa, ya que la exposición comienza en un jardín de estatuas, puesto que la isla también puede utilizarse para exposiciones al aire libre. Una serie de senderos curvos invitan a los visitantes a explorar la isla. Un puente que se curva fuera del perímetro de la isla sobre el lago permite a los turistas 'caminar sobre el agua'. En el interior, el museo se abre hacia el paisaje y el lago, permitiendo a los visitantes equilibrar constantemente entre el arte y la naturaleza.