-
Arquitectos: AIDIA STUDIO
- Área: 6973 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Rolando Rodriguez Leal
-
Proveedores: Acerocid, Cemex, Comex, Construlita, Grupo JOBEN, Innovacero
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta intervención consistió en restaurar las instalaciones de la unidad deportiva en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec. El sitio se caracteriza por los campos de árboles frutales, en especial el mango y por las vistas a las montañas del poniente de la Sierra Madre chiapaneca.
La liga de futbol local mantenía una cancha profesional y una amateur, no obstante, no contaban con los servicios básicos que deben acompañan a los espacios deportivos como una tribuna para espectadores, vestidores, baños públicos o locales comerciales. El objetivo del proyecto ha sido el de proveer ese equipamiento complementario, así como una plaza de acceso, una pista de atletismo de 400m alrededor del campo de fútbol y un sendero perimetral de 1km para corredores y visitantes. Igualmente se dotaron de zonas de juegos infantiles y espacios para practicar calistenia.
El edificio principal alberga en su planta baja vestidores para dos equipos con duchas, casilleros y baños, con acceso directo al campo. Igualmente, en planta baja se introduce una cafetería y baños para los espectadores conectados a través de un pórtico que da sombra y proteger a los visitantes del sol. La tribuna en la parte superior es accesible mediante escaleras centralizadas y mediante rampas laterales para usuarios en silla de ruedas.
Con capacidad para 400 espectadores, la tribuna está techada con una cubierta metálica modular a base de paraboloides hiperbólicos. Esta configuración geométrica aporta rigidez y ligereza a la vez, brindando vistas sin obstáculos hacia el campo de futbol al frente y hacia la cancha de básquetbol en la parte posterior.
El proyecto juega con el contraste entre un basamento masivo a base de concreto pigmentado del cual se desplanta una estructura metálica ligera. El toque final lo aportan el acabado entarimado del concreto, la ligereza de los barandales de herrería color blanco y los detalles en madera de parota de las celosías y puertas pivotantes del pórtico inferior.