-
Arquitectos: Alejandro Soffia
- Área: 55 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Juan Durán-Sierralta
-
Proveedores: Sudpanel, Villalba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se trata de una gran sala de ensayo o un pequeño auditorio. Surge como una necesidad de ensayar música constantemente, y como un espacio que pueda recibir públicos de distintos tamaños. Por eso originalmente se llamó “Sala de Música”, pero como la normativa de la ciudad implicaba otros requisitos más complejos para este nombre, quedó como “Casa de la Música”. Finalmente puse “da” en lugar de “de” para aprovechar el algoritmo cuando la gente busca la hermosa “Casa da Música” de Koolhaas en Oporto.
Ahora en cuanto al alcance de la acústica en el proyecto, la sala de música evita planos paralelos para evitar el rebote del sonido, tanto en planta como en sección. La difracción del sonido en estos planos se consigue de diferentes maneras, para conseguir un sonido limpio y preciso, con texturas de madera y cortinas que detienen su curso en los elementos verticales, aunque finalmente fueron descartadas por falta de presupuesto.
El proyecto tiene una retícula, está diseñado según el módulo del panel SIP de 488 x 122 cm y 244 x 122 cm, pero a la vez tiene cierta libertad formal. Lo que pasa es que esa libertad se aloja en el oblicuo, y este último no es más que una lectura del módulo de rejilla. Desde un vértice del panel hasta un módulo más o un módulo menos. Entonces en planta tenemos siete paneles de 488 * 122 cm, cuyo perímetro se inclina hacia adentro en el lado este, y hacia el exterior en el lado sur.
En el lado este es convexo y en el lado sur es cóncavo. Esta convexidad sur está destinada a funcionar como una pequeña “cáscara acústica” que determina la ubicación de un “escenario” y por tanto la dirección del sonido en el caso de un concierto íntimo. En uno de los planos que construye la convexidad oriental, se adosa un volumen ortogonal regulado por el módulo, de 488 x 244 cm, que alberga esquemáticamente los instrumentos. También está confeccionada como caja de seguridad, por el valor de todos los objetos que se guardan en su interior. Su longitud y posición permiten también abrir una puerta de servicio hacia el sur, que puede servir tanto para la circulación de instrumentos como de intérpretes en el momento de una actuación.
En el otro plano hay un gran ventanal, y perpendicularmente una cocina americana de 244 x 244. En el extremo norte de ese plano diagonal también se encuentra adosado un baño de 244 x 244, pero al no ser perpendicular al plano diagonal, sino al espacio de ensayo, se produce un interesante vacío entre ellos para iluminar naturalmente el baño sin comprometer. su privacidad. Por su parte, la ventana, ubicada al este, permite recibir la luz de la mañana a través del patio que define los volúmenes al oeste, y donde se plantó un hermoso árbol.