-
Arquitectos: Tuungoo arquitectos
- Área: 183 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Aurea Rodríguez
-
Proveedores: Egoin, Finstral, Previsa, Webber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de la vivienda 1812R, situada en la sierra norte de Madrid, parte de las condiciones particulares de la parcela: se encuentra salpicada de árboles de distintas especies y rodeada de viviendas unifamiliares en un esquema arquitectónico tradicional con volúmenes a distintas alturas que tradicionalmente servían de segunda residencia. Por ello, el elemento generador del proyecto es establecer una relación directa entre los espacios interiores y el jardín que preserve la intimidad de la casa.
La vivienda se extiende longitudinalmente sobre la parcela, con una distribución en una única planta. En ella se intercalan cuatro patios, alrededor de los cuales se sitúan las estancias más sociales. Estos espacios cuentan con una altura interior mayor y se encuentran orientados siempre al sur para optimizar su soleamiento y la protección frente a los vientos del invierno. Cada patio se caracteriza por un tipo de vegetación, de pavimento y unas dimensiones propias, y hacia ellos se abren grandes huecos que generan un diálogo con las estancias vivideras, contrastando con el hermetismo de la envolvente hacia el exterior.
Un muro continuo, construido con bloque de hormigón negro, recorre la parcela y define la planta del proyecto. Alrededor de los patios, el muro se convierte en una celosía de elementos verticales que los conecta visualmente con el resto del jardín. Paneles prefabricados de madera estructural conforman el resto del volumen, estableciendo una relación directa entre la estructura y el acabado interior.
Mediante estas dos técnicas constructivas tan diferentes se genera una fachada de gran eficiencia energética que, junto con otras decisiones de diseño, como su orientación, elementos de protección solar o un sistema de climatización de baja temperatura alimentado por aerotermia, contribuyen a reducir el impacto ambiental de la edificación. El resultado es una vivienda eficiente, luminosa y acogedora en la que la madera y el hormigón se muestran de forma natural, y junto a la vegetación, componen la reducida paleta material del proyecto.