- Área: 165 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa próxima al Embalse La Florida en la provincia de San Luis, fue inicialmente pensada como una vivienda de fin de semana. El encargo suponía un programa habitual para un matrimonio de sesenta años a construirse en un terreno de 15 x 40 dentro un barrio circundado por una pequeña línea de cerros.
La casa se construye cuando el sector no estaba aún del todo consolidado, rodeado prácticamente por lotes que rápidamente acabarían por poblarse.
El terreno presentaba una relación secundaria con su entorno, y observando sus cierres laterales uno ya se podría imaginar lo que iba a suceder en el corto plazo: el paisaje iba a desaparecer, los sitios iban a ser jardines entre techos de chapa y ya no se podría percibir con certezas donde estaría el agua a la distancia, terminando por cambiar un contexto abierto al paisaje y hacia vistas lejanas, por una típica situación de casas cada una bajo su propia ley.
La propuesta se resuelve en un volumen cubico de 9 x 10 en dos niveles, más una pequeña barra de servicios en su parte sur y una terraza volcada hacia el norte.
Como primer acto, se plantea una estructura independiente de hormigón armado de vigas, tabiques y losas. Como segundo acto, envolvimos dicho esqueleto con un doble muro de ladrillos de 11 x 24, generando una cámara de aire aislante, considerando el impacto que podría generar en este sitio la radiación constante y las altas temperaturas del verano.