-
Arquitectos: Madeiguincho
- Área: 39 m²
-
Fotografias:João Carranca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este proyecto, nos desafiamos a diseñar tres casas diminutas para mejorar la experiencia única de un lugar muy especial: una granja de agricultura regenerativa en Alqueva, una región en el Alentejo, sureste de Portugal. Esta área está definida por una de las mayores presas de Europa, que marca la frontera entre Portugal y España. La ubicación única abarca el vasto bosque de Montado atravesado por la presa de Alqueva, un área también conocida por el turismo de observación de estrellas, siendo una de las zonas más oscuras de Europa.
Cuando comenzamos a diseñar estas tiny houses, nos inspiramos en el patrimonio arquitectónico, en los diversos asentamientos históricos del Alentejo, en las casas monolíticas de tapia blanca y en los intrigantes monumentos megalíticos alrededor del lugar. Exploramos sus características espaciales fundamentales, sus volúmenes, la interacción de la luz y su profunda conexión con el ambiente natural. Nuestro objetivo era capturar la esencia de estas estructuras atemporales y diseñar una experiencia de vida diferenciada, arraigada en este contexto pero distintivamente diferenciada por su nueva y exclusiva configuración. El proceso de diseño se convirtió en una mezcla de comprensión del lugar, elección del lugar exacto para cada casa y trabajo en el proyecto de acuerdo con la especificidad de la ubicación.
A medida que refinamos nuestra filosofía de diseño, surgió una visión unificada para estas tres casas. A diferencia de las residencias convencionales, adoptamos el concepto de un objeto vivo, en el cual los residentes pueden experimentar y habitar el espacio en diferentes niveles, promoviendo una experiencia de vida más orgánica y exclusiva.
Maximizamos el espacio en el área de convivencia, promoviendo la apertura al diseñar espacios compactos y eficientes para la cocina y el baño. Cada casa también debía incluir un mirador en el patio. Acabados y materiales consistentes unen las tres casas. En el interior, buscamos un acabado de madera blanqueada de acuerdo con los acabados de cal naturales de esta región. Para los suelos, optamos por el tradicional pino portugués. En el exterior, utilizamos corteza de corcho para cubrir la fachada, reflejando los alcornoques del bosque circundante y, al mismo tiempo, mejorando el aislamiento.
Debido al clima riguroso, priorizamos la eficiencia térmica a través de soluciones de diseño pasivo, como la ventilación cruzada y una definición rigurosa de vistas y aberturas de acuerdo con el paisaje y la orientación. La mayoría de las fachadas al sur están más cerradas, y las grandes aberturas están orientadas hacia el este o el norte para aumentar el confort térmico.
Terra 1 - Esta tiny house está ubicada junto a una pequeña bahía de la presa. Una cocina abierta en el centro se despliega en un recorrido alrededor, comenzando en el vestíbulo, rodeando la sala de estar y subiendo las escaleras a un espacioso patio accedido por una claraboya. La cama doble está situada debajo del patio, ofreciendo un espacio acogedor y aislado para descansar.
Terra 2 - Esta tiny house está situada cerca de un lago más pequeño, lejos de la presa, lo que la hace parecer un retiro dentro de un retiro. La luz del norte llena el interior a través de grandes y altas ventanas, creando un ambiente tranquilo y claro. La cama en el nivel superior, accedida por una escalera, está posicionada a la misma altura que la copa del alcornoque, creando un espacio de descanso exclusivo. En el lado opuesto de la casa, hay una sala de estar. Usando una escalera más pequeña existente, es posible llegar al patio pasando por una ventana triangular. Desde este patio, la perspectiva cambia hacia el sur, revelando un escenario diferente de los alrededores.
Terra 3 - Esta tiny house es un observatorio anidado en la naturaleza. Al entrar, pasas por un pasillo estrecho que oculta el baño y la ducha. En el interior, el punto focal es una gran ventana circular que crea una sensación de expansión en el área de estar. Desde esta ventana circular, un patio con medio tubo te invita a relajarte y contemplar la vista.