-
Arquitectos: Shulin Architectural Design
- Área: 110 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Yilong Zhao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El baño público de ladrillo rojo está ubicado en el costado de la antigua calle en el condado de Liuba, asentado en un barranco, rodeado de escuelas, edificios residenciales y paradas de autobús, con un entorno complicado y muchos turistas. Frente al baño público se encuentra un centro de servicios turísticos de Liuba, que se convertirá en un centro de distribución turística en el futuro.
Diseñamos un baño doble, para que todos puedan usarlo. En el lado exterior, diseñamos un baño unisex, una sala de cuidado de bebés y una sala para personas discapacitadas. También hay bancos en la entrada para que los residentes se sienten.
La arquitectura tiene una relación estructural muy clara: el piso y las paredes están hechos de ladrillos rojos y el techo, de una estructura de madera con un sistema de armadura. Las paredes de ladrillo rojo se presentan como una pared de lámina, con arcos semicirculares excavados para servir como entrada o llenos de ladrillos de vidrio para la luz.
Se utilizan tres tipos de materiales translúcidos en el edificio: paneles solares en el techo, y baldosas de vidrio esmerilado y vidrio corrugado para relleno de fachada y puertas y ventanas. El techo está hecho de dos capas de paneles solares, escalonados y superpuestos para formar una textura en forma de rejilla, y la luz que baja, refractada por las capas, se vuelve muy suave y encantadora cuando entra en la habitación. A través del uso de materiales translúcidos similares, enriquecimos las capas de luz y sombra, lo que es otro intento de explorar su relación.
Para una pequeña arquitectura como este baño público, insistí en los principios de diseño de visibilidad, claridad de materiales y exposición de errores, para crear un edificio que no oculta nada con decoración. No distinguimos el interior del exterior, sino que usamos el lenguaje del diseño para controlar. Creo que tal casa tiene una especie de "legibilidad". Insistir en el método de construcción expuesta es muy exigente para el equipo de construcción, ya que hay poco margen para cambios.
Si algo sale mal, necesitan hacerlo todo de nuevo, o dejarlo así. Comenzamos la parte de ladrillo rojo desde cero, hay defectos en el ladrillo de vidrio porque deberían apilarse de manera diferente para diferentes posiciones, y el tamaño de los paneles solares en el techo no está alineado con la estructura de madera. Hay errores y arrepentimientos, pero la presentación general del edificio sigue siendo exitosa. Creo que la tolerancia de ciertos defectos y arrepentimientos también podría ser una lección necesaria para los arquitectos.