El paisaje del centro paulista no sería el mismo sin la presencia del Copan. El edificio inserta las curvas de Niemeyer en la densa verticalización de São Paulo y crea un ritmo distintivo, convirtiéndose en un hito para todos los que lo cruzan. Además de albergar alrededor de cinco mil habitantes, presenta usos diversos, así como diferentes tipologías para sus programas residenciales, variando las áreas de los apartamentos con el deseo primordial de priorizar la diversidad entre sus inquilinos. Las diferencias también pueden verse al analizar cómo cada persona habita una planta tipo, las reformas que proponen revestimientos distintos, así como nuevos diseños, denotan no solo el carácter de cada residente, sino la inventiva de los arquitectos/as que intervienen en este clásico. De esta manera, reunimos aquí proyectos que se realizaron en este ícono para demostrar cómo cada hogar es único, incluso cuando son creados en serie.
Intervenir en una planta tipo requiere una inmensa capacidad de inventiva. Para brindar las características deseadas, son necesarios diversos proyectos que involucran desde imaginar el mobiliario hasta la iluminación. Materiales, colores, texturas. Entender qué permanece de lo antiguo y qué se agrega de nuevo. Es tejer un diálogo constante con la arquitectura original del edificio. En el caso de un proyecto tan icónico como el Copan, con características tan distintivas como el brise y el cobogó en las fachadas, la innovación se vuelve aún más desafiante.
Por lo tanto, seleccionamos proyectos que reforman apartamentos en el Copan, con áreas que varían de 35 a 175 m² y además, presentamos una oficina en los primeros niveles del edificio que permite ver sus pilares prominentes. Conócelos a continuación: