-
Arquitectos: Gabriel Valdivieso
- Área: 80 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Maura Mello
-
Proveedores: Casa Franceza, Lumini, Lurca, Mont Blanc Mármores, Suvinil, mobilart, reka iluminacao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para la reforma de este departamento, el cliente, en su segundo proyecto con nuestro atelier, confió plenamente en nuestra visión. Proporcionó un briefing claro, dejando a nuestro equipo la creación de propuestas para el diseño, los revestimientos y la decoración. La principal demanda era tener un solo dormitorio, con la premisa de crear espacios amplios, ventilados e iluminados. El proprietario, un profesional del mercado financiero, vive solo y valora la convivencia con sus amigos, aprovechando para cocinar y disfrutar de momentos juntos en casa. Durante los fines de semana, aprecia la tranquilidad, ver películas y dedicarse a la lectura. Sus viajes son una fuente constante de inspiración, con pósters y grabados que rememoran sus experiencias alrededor del mundo.
Situado en un edificio de la década de 1970, el departamento presentaba originalmente un diseño compartimentado, concebido para uso familiar. Al integrar la cocina a la sala, así como el segundo dormitorio, la reforma buscó abrir los espacios al máximo, promoviendo fluidez y luminosidad. El proyecto, de estilo contemporáneo, está inspirado en la arquitectura brutalista de San Pablo, Brasil. Se expusieron columnas y vigas de concreto, y el piso en terrazzo verde, con detalles en granillas negras, define el carácter del entorno. En la cocina, se utilizó el mismo tono en paredes y techo. La cerámica estampada en la pared, una variación de su proyecto anterior, son del taller Lurca, mientras que la carpintería en hoja de madera Canela añade un toque acogedor a los espacios de suelo frío. La iluminación planificada, embutida en las puertas de vidrio de la cocina, crea una atmósfera íntima para los momentos de convivencia. La estructura original del edificio se preservó y destacó, con vigas y pilares de concreto recibiendo un acabado bruto. Una viga invertida en la antigua pared de la cocina orientó la ubicación de la nueva mesa de comedor, en granito 'Andorinha' gris, que se conecta con las encimeras de la cocina y de apoyo, promoviendo unidad y funcionalidad. Entre la sala y el dormitorio, se creó un volumen en ladrillo de demolición pintado de blanco para incrustar el armario del dormitorio.
La cocina se integró al área de comer y a la sala de estar. Para mantener la estética coherente, el frigorífico tiene una puerta revestida de madera, haciéndolo casi invisible. El frontón en azulejo geométrico se extiende de la cocina a la sala de estar, creando una conexión visual armoniosa. La sala, ahora ampliada y unificada con el segundo dormitorio, se convirtió en un espacio generoso y versátil. La televisión esta ubicada de manera que sea visible tanto desde el sofá como desde el área de la cocina, permitiendo ver noticias o películas. El diseño circular de los muebles de la sala de estar favorece la interacción y las conversaciones.