-
Arquitectos: Aksent arkitekter AS
- Área: 66 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Even Lundefaret
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La cabaña para excursiones por el día en Hovdenuten es el punto culminante de un proyecto colaborativo entre el municipio de Bykle y SVR (áreas protegidas en Setesdal Vesthei, Ryfylkeheiane y Frafjordheiane). Las nuevas escaleras de sherpa recién terminadas ayudan a canalizar el flujo de visitantes hacia la cima de Hovdenuten. Desde allí es posible observar el área protegida de Hovden, un importante área de pastoreo invernal para los renos salvajes.
El proyecto se inspira en muros de contención típicamente encontrados en áreas montañosas donde sirven para terrazar el terreno escarpado. Los materiales solicitados por el municipio fueron piedra, acero y vidrio. La piedra fue elegida debido a la ubicación del proyecto en las montañas, el acero refleja la historia de Hovden de la extracción de hierro, mientras que el vidrio simboliza lo moderno. Después de algunas conversaciones con el municipio, decidimos reemplazar el acero por madera. La elección final de materiales fue concreto cubierto con un muro de piedra, vigas de madera, columnas y techo, y un frente de vidrio. El techo está cubierto con césped recogido del área, creando un follaje similar al de los alrededores. También se consideraron muros de piedra en el interior, pero eventualmente se eligió el vaciado de concreto junto con el encofrado de madera. El objetivo era mostrar la estructura de madera dentro del concreto.
La intención detrás de su forma es que la cabaña sea percibida como una continuación del terreno. Sin embargo, al mismo tiempo, Hovdenuten sufre el clima severo y las temperaturas, y su forma aerodinámica hace que el viento sea menos resistente. Además, la forma se asemeja a un ojo que mira hacia los hábitats de las manadas de renos salvajes.
La fachada trasera donde se encuentra la entrada está cerrada. Establece un contraste con la vista panorámica que se despliega de inmediato en el momento de entrar en la cabaña. El hábitat de los renos salvajes está enmarcado, convirtiéndose en el punto focal. Geométricamente hablando, la forma consiste en una simple intersección de tres cilindros: techo, fachadas delantera y trasera. Sin embargo, en términos de su diseño, cada uno de los columnas y vigas de madera es único.