-
Arquitectos: Eugenio Simonetti
- Área: 309 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Pablo Casals Aguirre
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa KW está ubicada en la mitad de un bosque nativo de preservación en base a Coihue, Ulmo y Arrayanes frente al cordón montañoso denominado El Cerduo, un antiguo paso de Jabalí entre Chile y Argentina a los pies del volcán Villarrica en el sur de Chile. La casa se diseñó en base a la siguientes estrategias:
Un interior exteriorizado en el bosque. El primer piso se construyó como un acuario de vidrio en base a una gran planta libre con 3 escaleras que funcionan como estructura y circulación en el eje central, donde se desarrolla el living, comedor y cocina. Donde quiera que uno esté en el primer piso se siente en el medio de un bosque nativo, siempre con una temperatura confortable gracias a una buena aislación térmica en base a poliuretano y ventana con marco de aluminio con quiebre térmico y ventanas termopanel Low-e. (Valor U de 1.7 W/m2K)
Casa de invierno o casa de verano en el bosque. Todos los ejes de las 3 escaleras enfrentan ventanas hacia ambas caras lo cual permite una ventilación cruzada totalmente natural. En ambos lados del comedor se proyectaron ventanas plegables que permiten una apertura de 100% de los rasgos incrementando la ventilación en verano y permitiendo una conexión directa a través de puentes de madera con la terraza que enfrenta las montañas del Cerduo y un sendero que termina en un fogón en medio del bosque nativo.
En verano la casa funciona desde el comedor hacia los costados de Oriente a Poniente, aprovechando las ventanas plegables, convirtiendo el comedor en una especie de quincho abierto. En invierno cuando hace frío la casa funciona totalmente hermética sobre sí misma en base a una circulación perimetral que conectan las dos sectores de esparcimiento en los extremos de la casa para mantener temperaturas confortables,, la chimenea en el living hacia el norte y la salita con la cocina a leña hacia el sur.
Compartimentos para la familia o invitados. El segundo piso está diseñado como un serie de departamentos cada uno con su baño y con su escalera la cual permite conectar y desconectar las piezas gracias a una serie de vestíbulos que rematan las escaleras permitiendo distintos grados de proximidad con los invitados.
Si los habitantes de los dormitorios son parte de la familia el segundo piso funciona con todas las puertas abiertas, en el cual se circula como si caminara por una serie de vagones de tren, en el caso contrario, si es que los habitantes de los dormitorios son invitados externos al núcleo familiar se bloquean los vestíbulos obligando a que los invitados circulen sólo por las escaleras, lo cual da mayor privacidad.
Dormitorios para descansar. El segundo piso es lo contrario del primer piso, son solo habitaciones para dormir y descansar, diseñados con pocas ventanas, pocos muebles y mucho revestimiento de madera de Lenga, recintos cálidos y confortables donde ya no se ve el bosque. La luz del sol accede desde arriba por una serie de lucarnas y las vistas buscan el poniente hacia el cordón montañoso de El Cerduo.
Mantenimiento. El clima es bastante extremo, con mucha lluvia y frío en invierno ante lo cual se optó por un revestimiento exterior metálico para la cubierta y muros del segundo piso, lo cual reduce los costos de mantención a mediano plazo. El segundo piso es más grande que el primer piso constituyendo un alero que permite ver llover sin que se mojen los ventanales del primer piso, este mismo alero se convierte en una terraza perimetral en el primer piso la cual permite cubrir una huerta de herbáceas y coles hacia el norponiente.