-
Arquitectos: Emergentes Architectures Sàrl
- Área: 220 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Marcos Zegers
-
Proveedores: Amesti, CBB, Grau, Led Studio, O&G serivicos integrales para el medioambiente, Teka
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antes de realizar cualquier tipo de propuestas de diseño o principios conceptuales del proyecto, se trabajó y se analizó las limitantes formales existentes lo cual hizo que, la propuesta se desarrollará a partir de tres condiciones: la primera tiene relación con el reglamento interno de copropiedad. La segunda con el programa exigido y finalmente la capacidad de ejecución de la mano de obra local. A través de estos tres requisitos, el proyecto desarrolla su concepto arquitectónico, su integración en la parcela, su programa, sus espacios exteriores y su certificación energética.
La casa esta implantada en una parcela de forma rectangular y con un terreno de suave pendiente. Con un imponente panorama paisajístico, se decide colocar todos las dependencias interiores hacia el oeste, para conservar al máximo de vistas hacia el Pacífico. El proyecto se organiza a través de la adición de cinco trapecios rectangulares yuxtapuestos entre sí a través de una forma geométrica clara, con el fin de responder de la manera mas eficaz al programa solicitado.
La estructura portante, con un marcado ritmo de pilares de hormigón armado, es la expresión identitaria de la casa y al mismo tiempo la que la organiza espacialmente. La particularidad de este diseño es que los espacios de transición desaparecen gracias a la continuidad entre las superficies mediante un recorrido libre gracias a las puertas correderas y los paneles móviles que permiten configurar el espacio según las necesidades y actividades.
Además se ejecuta una terraza superior la cual nos proporciona vistas y un espacio protegido para descanso, comidas, aperitivos u otros. En el exterior, de la misma manera que en el interior, se construye un nuevo suelo con un recorrido continuo, el cual se proyecta desde la calle para luego circundar la totalidad de la casa.
Los materiales utilizados se adaptan a los requisitos de utilización, construcción y durabilidad del proyecto. El hormigón armado, además de aportar una solución estructural, proporciona inercia térmica necesaria para el control térmico en el interior de la casa. La madera utilizada en el interior de la casa ofrece ambientes cálidos, como también flexibilidad a la hora de reducir los puentes térmicos y ejecutar detalles constructivos. Por otra parte, la madera utilizada en el exterior de la casa, posee dimensiones importantes pensando en las inclemencias climáticas de la zona.
La forma compacta del volumen y los materiales que lo componen, hacen que sea un proyecto con características sostenibles. Se colocan en práctica principios pasivos mediante estrategias tales como : aprovechamiento y control de radiación solar, aislamiento térmico, reducción de puentes térmicos, inercia térmica, entre otros. A la vez se implementan algunos principios activos tales como : funcionamiento de iluminación de bajo consumo y electrodomésticos con etiquetado energético clase A, bomba de calor, entre otros.
Se gestionan estrategias con energías renovables a través de biomasa para la calefacción, como también la producción y acumulación de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos y la recuperación de aguas tratadas para el riego perimetral del jardín.