-
Arquitectos: Estudio APLG
- Área: 75 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Jorge Mejía
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Guane está ubicada en los Farallones de Cali en el corregimiento de Pichindé, en una zona de bosque tropical húmedo y frío. En este encargo nos propusimos resolver una casa que se construyera con los mismos materiales y proporciones espaciales con los que se desarrollan las viviendas VIS y VIP, pero adicionando pequeños gestos. Para esto nos permitimos poner a prueba 3 hipótesis:
Plantear una construcción progresiva por etapas adaptable a diferentes presupuestos y que, a pesar de tener la misma configuración en planta en varios espacios, se pudieran sentir diferentes entre sí por medio de la relación con el lugar, la luz y la vegetación.
Rescatar tradiciones constructivas capacitando mano de obra local (no especializada) para construir bóvedas en ladrillo (herencia colonial), muros con ladrillo apilado sin traba (herencia arquitectura moderna) utilizando bloque estructural de arcilla, resolviendo un problema económico, bioclimático y estético, donde el piso se convierte en muro, luego en cubierta y de nuevo desciende al terreno (como si la casa emanara de la misma tierra roja del lugar).
Integrar espacios separados e “independientes”, articulándolos y permitiendo cierta continuidad por medio de micro patios y/o grietas verdes, que les hemos denominado “corredores de viento” (que a la vez solucionan el problema de renovar el aire y sacar la humedad del ambiente sin perder la temperatura interna de los espacios). La casa se construyó aprovechando la losa base de una vivienda rural preexistente, la cual se llamaba Renacer. El nombre Guane viene del lugar donde Claudia y Sebastián, los dueños, se comprometieron en matrimonio.