-
Arquitectos: iapó estúdio
- Área: 204 m²
-
Fotografías:Susan Valentim
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto del proyecto de la Casa Paricatuba surgió después de la compra del terreno, ya que había tres conteiners apilados en el sitio. Así, el proyecto nació de la necesidad de renovar estos conteiners. El terreno es bellísimo, rodeado de vegetación y da frente al Río Negro en la Villa de Paricatuba, situado a 40 minutos en coche de Manaus (Amazonas). En este contexto, el proyecto buscó integrar los conteiners con la naturaleza, enmarcando la hermosa vista de la vegetación y del río.
Otro aspecto importante era la demanda de los clientes de que el proyecto fuera rústico, con materiales industriales y una "apariencia de conteiner". Por esta razón, fue necesario pensar cómo proporcionar comodidad ambiental a estos conteiners sin recurrir al revestimiento interior con aislamiento y paneles de yeso, que es la solución más común. Para solucionar este reto, se diseñó un amplio techo con un alero extendido, separado del conteiner, que recibe la insolación directamente, protegiendo así las áreas interiores. Otra solución fue construir una especie de pared doble en la fachada oeste con tejas termoacústicas para reducir la incidencia solar. Dado que en el Amazonas el principal reto de comodidad ambiental es el calor, ambas soluciones solucionaron el problema.
El programa de la Casa Paricatuba es simple, ya que es una residencia de fin de semana. Por esta razón, el proyecto se centró en espacios abiertos e integrados con el área exterior. La planta baja está formada por la unión de dos conteiners de 12 metros de largo, que fueron completamente abiertos y reforzados estructuralmente, dando lugar a un generoso espacio integrado con la cocina y un gran deck exterior. Para los baños y la escalera que conecta los pisos, se diseñó un bloque de mampostería adyacente a los conteiners, con dos pisos y un baño en cada planta. El piso superior es compuesto por un contêiner de 12 metros de largo, que cuenta con dos habitaciones y una oficina conectada con una gran terraza con vista al río.
La Casa Paricatuba fue una experiencia original en su diseño y construcción, una vez que buscó restaurar los conteiners manteniendo las marcas de tiempo y uso. Es una casa con algunas abolladuras y que se ve un poco torcida desde algunos ángulos específicos; sin embargo, estos atributos forman parte de su encanto.