El Pabellón de Chile, revelado recientemente por Constructo Arquitectos para la Expo Osaka 2025, combina diseño industrial contemporáneo y la tradicional artesanía textil mapuche. Construido con madera industrializada (CLT) y presentando textiles tejidos a mano, el pabellón enfatiza tanto la innovación como el patrimonio cultural. La estructura está diseñada para ser un "pabellón nómada", fácilmente ensamblable y desmontable, lo que permite que viaje de Chile a Japón y viceversa.
En el corazón del diseño se encuentra un marco de CLT, diseñado con técnicas modernas que permiten una construcción eficiente y un mínimo impacto ambiental. Esta estructura de madera forma el núcleo del pabellón, proporcionando un sistema versátil y ligero que puede adaptarse a diferentes ubicaciones. La madera sirve como un elemento estructural y como un símbolo de prácticas de construcción sostenibles.
Rodeando el núcleo de madera, el pabellón está envuelto en textiles tejidos por artesanos mapuche de la región de Araucanía en Chile. Estos textiles juegan un papel dual como elementos decorativos y funcionales. Contribuyen a la acústica del pabellón, creando una atmósfera interior táctil, e interactuando con la luz natural para mejorar la experiencia del visitante. Los colores y patrones de los textiles están inspirados en el paisaje natural de la región, incorporando materiales locales y técnicas tradicionales de teñido. De hecho, esta conexión con el lugar y la cultura le da al pabellón una identidad específica mientras explora el diálogo entre la tradición y el diseño contemporáneo.
Artículo relacionado
Las primeras imágenes del 'Grand Ring' de Sou Fujimoto para la Expo Osaka 2025El diseño del Pabellón de Chile está profundamente arraigado en el concepto de Makün, una palabra mapuche que significa manto o cobija, simbolizando protección y conexión con la tierra. El pabellón muestra la colaboración de más de 200 tejedores mapuche de la región de Araucanía, cuyos esfuerzos colectivos han producido los textiles que encierran la estructura. Estos textiles buscan crear una poderosa expresión del entorno natural de la región, incorporando lana teñida con materiales obtenidos de plantas, suelos y flora locales. El proceso de producción en sí es un reflejo de las prácticas tradicionales que conectan al pueblo mapuche con su tierra y su patrimonio.
El interior del pabellón está organizado en torno a un espacio central que sirve como punto de encuentro para los visitantes, con un pequeño auditorio y áreas para presentaciones audiovisuales y exposiciones. Este núcleo central está rodeado de elementos de madera adaptables que pueden ser reconfigurados para acomodar diversos eventos, haciendo que el espacio sea dinámico y versátil. El perímetro del pabellón ofrece un viaje audiovisual inmersivo que destaca la relación entre la naturaleza y la cultura en Chile, presentando diferentes perspectivas sobre cómo los paisajes y tradiciones del país dan forma a su identidad.
Además, los textiles del pabellón sirven como elementos arquitectónicos por derecho propio. Exhibidos en vertical y plegados, estas piezas tejidas definen la experiencia espacial del pabellón, difuminando la línea entre el arte y la arquitectura. Su textura, geometría y colores vibrantes crean un rico entorno sensorial, influyendo en cómo los visitantes perciben e interactúan con el espacio. A través de la repetición de patrones y el uso de tintes naturales, los textiles evocan un fuerte sentido de lugar, conectando el pabellón con los paisajes y comunidades de donde se originaron.
Las Exposiciones Mundiales proporcionan una plataforma para que los países muestren su patrimonio cultural, los últimos avances tecnológicos y visiones para el futuro. Varios otros países también han revelado sus diseños para pabellones nacionales. Diseñado por la oficina STDM arquitectes urbanistes con sede en Luxemburgo en colaboración con la oficina japonesa MIKAN, el concepto de "Doki-Doki –The Luxembourg Heartbeat" ha ganado el concurso para el diseño del pabellón de Luxemburgo en la Expo Mundial de Osaka 2025. De manera similar, el Reino de los Países Bajos ha revelado recientemente el tema y diseño de su Pabellón para la Expo 2025 Osaka, Japón. Finalmente, el pabellón nacional de Qatar para la Expo Osaka 2025, diseñado por Kengo Kuma & Associates y Qatar Museums, combina la artesanía tradicional de Qatar y Japón.
Arquitectura, curaduría y diseño de exposiciones: CONSTRUCTO
Curadora: Jeannette Plaut
Arquitecto jefe: Marcelo Sarovic
Equipo: Arquitectos asociados: Fernanda Urquiza, Pedro Pablo Stevenson, Matias Qualitz Architecture
Colaborador: Elinor Neiman Engineer: Juan Acevedo
Diseño gráfico: Dany Berczeller (BERCZ)
Colaboradora de diseño gráfico: Isabel Sanhueza (CONSTRUCTO)
Coordinador de tejido: Marés Sandor (UCT)
Coordinador de la Asociación de Tejedores: Anita Paillamil
Te invitamos a revisar la cobertura integral de ArchDaily sobre la Expo Osaka 2025.