-
Arquitectos: Cristian Berríos Arquitectos Asociados (CBA)
- Área: 582 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Víctor Cárcamo, Gustavo Burgos
-
Proveedores: Hunter Douglas, Budnik, Cintac, LG, Volcan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio de Aulas forma parte de un conjunto de edificios que conforman el Polo de Salud de la recién inaugurada carrera de Medicina en el Campus Fernando May Colvin de la Universidad del Bío Bío en Chillán, capital de la Región de Ñuble. El encargo inicial era diseñar, en un plazo limitado, 4 edificios que se construirán a medida que se incorporen los estudiantes de las nuevas carreras del área de la salud. Estos edificios cuentan con diversos programas que apoyan a cada una de las ramas de la educación universitaria.
Ante la oportunidad de diseñar un conjunto de edificios contiguos, nos propusimos formar con ellos una pequeña ciudadela, en la que los edificios forman parte de la configuración de un espacio urbano compacto, una suma de lugares de encuentro universitario que promueven la vida comunitaria y sus relaciones sociales. No nos interesa la arquitectura entendida como obras ensimismadas, como un edificios aislados. El edificio alcanza su cenit en la voluntad de formar parte de una estructura espacial mayor, sirviendo para configurar el lugar del cuerpo social mediante una cuidada distribución de todos los edificios.
De la misma manera que el arquitecto Emilio Duhart propone una modulación tridimensional para ordenar las decisiones urbanas y arquitectónicas en el campus de la Universidad de Concepción (1957), proponemos una modulación que restringe y asegura las relaciones de los edificios entre sí, de las edificaciones con el entorno inmediato y lejano (la Cordillera de los Andes), del "suelo" como proyecto, entendido como un plano horizontal limitado (artificio) que unifica las relaciones peatonales entre lugares de paso y lugares de encuentro.
El mismo escantillón constructivo es la respuesta para definir el límite formal de los edificios: un sistema capaz de dar consistencia visual a las obras y de responder al crecimiento vertical u horizontal según sea necesario. La especificidad de cada edificio se hereda de las multiplicaciones tridimensionales derivadas de los diferentes requerimientos del programa arquitectónico de cada edificio y cómo estos se sintetizan en la elaboración precisa y sugerente de los planos arquitectónicos del complejo para el nuevo Polo de Salud.
“Cuando el artista utiliza un método modular múltiple, suele elegir una forma sencilla y accesible. La forma en sí tiene una importancia muy limitada; Se convierte en la gramática de toda la obra. El uso de formas básicas complejas sólo altera la unidad del todo. El uso repetido de una forma simple estrecha el campo de la obra y concentra la intensidad en la distribución de la forma. Esta distribución se convierte en el fin, mientras que la forma se convierte en el medio”.