-
Arquitectos a Cargo: Atelier NU
- Área: 3400 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Federico Farinatti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Turbinenhaus está situado en la zona de Emmenhof, en Derendingen, directamente relacionada con los edificios industriales históricos de la antigua hilandería, al este, y la central hidroeléctrica, al sur. Forma el umbral hacia la naturaleza en el oeste y, junto con el edificio residencial del norte, define la plaza central de la hilandería. El concepto y el nombre derivan de la turbina, una máquina que gira en torno a un eje central, que lo abarca todo y está en movimiento.
Como reflejo de esta inspiración, el edificio presenta una fachada de aluminio que toma como referencia visual la elegante superficie metálica de una turbina. Esta fachada también actúa como un espejo, captando y reflejando los diversos elementos del emplazamiento circundante, desde las estructuras industriales históricas hasta el paisaje natural. La calidad reflectante del aluminio crea un juego dinámico de luces y sombras que permite al edificio fundirse visualmente con su entorno, al tiempo que resalta sutilmente su forma y función.
Los espacios del edificio se desarrollan a partir de un núcleo interior girado hacia el exterior, con la escalera formando el par central de la turbina. Los apartamentos están orientados al menos por tres lados y se entrelazan con el entorno como aspas. La planta baja es pública y anima la zona con un restaurante y espacios comerciales basados en un diseño de planta flexible. Por encima hay 24 apartamentos con 8 plantas diferentes, repartidos en 6 niveles. El volumen del edificio y los propios apartamentos se abren hacia la naturaleza y el canal se hace tangible gracias a los apartamentos en dos niveles del lado oeste.
El edificio está coronado por un ático colectivo que sirve de jardín para diversas funciones. Las densas plantaciones de árboles favorecen la sombra y la refrigeración, y las terrazas comunes ofrecen espacio para las interacciones sociales.
Así, Turbinenhaus se convierte en un lugar socialmente productivo en el emplazamiento, armonizando el patrimonio industrial con la vida contemporánea y el entorno circundante.