Descripción enviada por el equipo del proyecto. Así como el cuerpo humano, la forma en que nos posicionamos con respecto a nuestro entorno está definida por nuestra orientación. No es lo mismo estar frente a algo que mirar desde un ángulo rotado. En última instancia, es la geometría la que define la orientación.
Visto de esta manera, queda claro que la geometría guía la articulación de los espacios. Ese es el punto de partida para el Shire, un proyecto cuyos propietarios, después de vivir mucho tiempo en la ciudad, en muy pocos pies cuadrados, están en busca de algo nuevo: generar conexión con los exteriores y crear diferentes situaciones y escenarios, todo en relación con la naturaleza.
Dicho concepto se deriva en un proceso de dos pasos. El primero consistió en dividir una barra lineal, que acomodaba el programa. Después, comenzamos a flexionar dicha barra hasta unir ambos extremos, formando ahora un círculo completo, sin vértices, sin límites. Con la parametrización de la geometría, comenzamos a descubrir la articulación entre los espacios y el resto del terreno, creando así diferentes situaciones.
La mezcla de geometría y naturaleza permite la creación de una nueva dimensión de un camino ascendente como una extensión de la misma geometría. Así, se construye un nuevo espacio para habitar, en otro nivel y con vistas panorámicas. Al mismo tiempo, el cliente tenía la intención de dejar la ciudad para crear un nuevo estilo de vida. En lugar de comprar y tirar bienes, la idea es producir, consumir según sea necesario y luego reciclar. No habría más basura ya que el sistema sería autosuficiente. Genera electricidad, calefacción, agua y, sobre todo, alimentos.
Cuando la arquitectura comienza a fusionarse con su entorno, crea varios beneficios. Más allá de los obvios, ecológicos y funcionales, que son muchos por sí mismos, el "papel protagónico" ahora pertenecería a la naturaleza en lugar del edificio mismo. Otro gran beneficio es que, en lugar de construcciones tradicionales, que solo se deterioran con el tiempo, el Shire amalgama progresivamente con la naturaleza.