-
Arquitectos: STUDIO PIPPA
- Área: 316 m²
-
Fotografías:Júlia Tótoli
-
Proveedores: Deca, Decortiles, Eliane, Perflex, Talentus Esquadrias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Pequi nace del deseo de ocupar un vasto terreno llano en una región de cerrado. El principal reto era crear permeabilidad entre el espacio construido y el paisaje en una relación armoniosa. El diseño inicial se basó en la interacción entre la forma del terreno y el volumen construido en contrapunto con los elementos procedentes de la naturaleza local marcada por la presencia de pequizeiros, una especie autóctona del cerrado caracterizada por su copa extendida, su tronco y sus ramas torcidas con fisuras y crestas discontinuas.
Las operaciones de diseño consisten en la interacción de volúmenes puros: dos bloques desplazados en direcciones opuestas están interconectados por una losa plana y achaflanada de hormigón visto, que crea un espacio potencial de encuentro y define por sí misma su función de refugio para reuniones familiares.
Por un lado, uno de los bloques concentra el programa relacionado con los servicios y el otro alberga la parte íntima, lo que da lugar a flujos y sectorización bien definidos.
La racionalidad del proyecto en sí es también el resultado de la participación de los clientes que, al ser ingenieros, estaban al tanto de cada proceso de construcción y tenían claro el peso de cada decisión. Por último, la casa se elevó por encima del nivel del suelo para evitar la entrada directa de insectos y animales salvajes, y en efecto para darle una ligereza que habla de la naturaleza orgánica del terreno.
La materialidad expresada a través de los tonos neutros del hormigón expuesto, las piedras naturales que revisten los hastiales que atraviesan el interior de la casa y los acabados de madera natural conforman los planos que enmarcan el paisaje y, al mismo tiempo, desdibujan los límites del espacio interior y exterior, haciendo de la arquitectura y el paisaje una sola cosa.