-
Arquitectos: FAR-MS
- Área: 19 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Stefano Mori
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Formas de Lluvia - ¿Cómo moldea la lluvia nuestra vida, nuestro tiempo y el territorio en el que vivimos? ¿Cómo percibimos uno de los eventos meteorológicos más importantes de nuestro planeta? ¿Realmente somos conscientes de ello? "Formas de Lluvia" es una instalación interactiva de luz y sonido que explora posibles formas de reconectar a las personas con los cambios meteorológicos y, por ende, con la naturaleza.
Como cualquier otro animal, originalmente la humanidad estuvo completamente a merced de los eventos atmosféricos. Buscando comodidad, control y seguridad, comenzamos a construir refugios. Hemos creado la idea de un espacio cerrado, la idea de un espacio "libre de clima". Para vivir, trabajar y llevar a cabo la mayoría de nuestras actividades diarias en la actualidad, pasamos el 90% de nuestro tiempo en estos entornos "libres de clima". Esta es la razón por la cual, en su mayoría, no llegamos a experimentar el cambio en las condiciones climáticas y la ocurrencia de la lluvia directamente a nuestro alrededor. Además, porque en nuestras latitudes la lluvia es un evento muy común, hemos comenzado a darlo por sentado. Hemos empezado a pasar por alto esta ocurrencia o, peor aún, a considerarla inconveniente. Hemos olvidado lo sagrada e importante que es la lluvia. La lluvia llena nuestros reservorios naturales, moldea los territorios en los que vivimos y trae vida a nuestro planeta. Es la fase final del ciclo del agua, en la que el agua regresa a la Tierra. La lluvia no solo es necesaria, sino que también es un evento hermoso: un evento cargado de significado estético, ritmo, sensaciones hápticas y auditivas.
La Instalación - "Formas de Lluvia" crea una experiencia multisensorial y tridimensional, invitando a las personas a observar la ocurrencia de la lluvia con nueva conciencia y curiosidad. La instalación consiste en tres sistemas interconectados. El primer sistema genera un efecto de lluvia rítmica al conectar goteros ajustables a tuberías de riego. El segundo sistema utiliza focos bajo membranas de tambor transparentes donde el agua que cae crea efectos de luz dinámicos. El tercer sistema amplifica, transforma y espacializa los sonidos de las gotas de agua utilizando micrófonos de contacto y pequeños altavoces. Una estructura de marco de madera incorpora y soporta los tres sistemas, permitiendo que operen sinérgicamente. Espejos fijos alrededor de la estructura forman un telón de fondo escénico para la instalación, integrándose perfectamente con el entorno circundante.
El proyecto fue presentado en el festival Supergau, en el corazón del sombrío bosque de Passeggen al norte de Tamsweg (Austria), un lugar cargado de historia donde miles de personas fueron ejecutadas por fuego en el pasado. Esto ofreció un entorno único donde los vibrantes efectos de luz y sonido de la instalación evocaron los trágicos recuerdos de la persecución local.