-
Arquitectos: C.F. Møller Architects
- Área: 83000 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Peter Sikker Rasmussen, Silas Andersen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de adaptación climática en Vorup, cerca de Randers, resuelve los desafíos climáticos actuales y futuros de la ciudad al convertir el área natural adyacente, Storkeengen (Pradera de Grullas), en un parque natural público. Con la integración de estrategias de resiliencia climática, el parque natural también acerca el único delta natural a lo largo del Gudenå (el río más largo de Dinamarca) al centro de Randers y a sus residentes.
En Storkeengen, las medidas de adaptación climática no solo ayudan a manejar los niveles aumentados de aguas pluviales, sino que también añaden valor al área. Esto se logra al combinar soluciones técnicas visibles de tratamiento de aguas residuales con espacios para actividades recreativas y difusión de la naturaleza, aumentando la accesibilidad del área y trayendo nuevas experiencias naturales justo al corazón de Randers.
Con la ayuda de nuevas rutas de canalización de torrentes en Vorup, se recoge agua de techos, estacionamientos y calles, y se lleva a Storkeengen. Aquí, el agua se recoge en estanques de purificación, diseñados como áreas de pradera húmeda natural, antes de ser conducida al arroyo Gudenå. Una nueva dársena entre Storkeengen y el Gudenå asegura una buena purificación de las aguas pluviales y protege las partes bajas de Vorup de inundaciones debido a tormentas. La dársena también crea nuevos caminos entre el centro de Randers y las áreas naturales al oeste.
Storkeengen es un proyecto de adaptación climática en los propios términos de la naturaleza, también en lo que respecta a las soluciones técnicas de tratamiento de aguas residuales del proyecto, que están diseñadas para fortalecer las cualidades naturales de las praderas húmedas. Para aumentar la accesibilidad y mejorar la experiencia natural, se crean nuevos senderos y un plateau de actividades, para que la flora y fauna únicas de Storkeengen, así como el hábitat cambiante de las praderas húmedas, puedan ser experimentados de cerca. Los plateaux también permiten acercarse al ganado que pasta en el área, disfrutar de la puesta de sol o navegar por el arroyo Gudenå en canoa.