-
Arquitectos: Filipe Fonseca Costa
-
Fotografías:do mal o menos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el fondo del patio de un típico edificio de finales del siglo XIX ubicado cerca de la Basílica de la Estrella, se descubre un chalet encajado entre el patio y las copas de un jardín vecino. La época y el sistema constructivo son los mismos que los del edificio que le da acceso, pero no a la misma escala. El chalet podría haber sido el anexo trasero, pero en lugar de eso se convirtió en la joya escondida en el interior del barrio arbolado.
Compuesto por un cuerpo principal con dos pisos y orientación norte/sur, y por una ampliación orientada al noreste que robó parte del área del patio del edificio, el espacio del chalet, excesivamente fragmentado, ya acentuaba su mayor atributo: desde su interior, todo era luz y verde, todo era silencio.
Los filtros que se sucedían calmadamente, entre la calle y el interior del chalet, desde luego dejarían entrever que la intervención tendría que seguir esta idea de un recorrido que se afina en un espacio escondido, privado y vertical. Este espacio estaría compuesto por tres zonas: una zona social en el cuerpo principal al sur (aprovechando la demolición de una antigua marquesina para crear un espacio exterior) que sirve como conexión a dos zonas privadas totalmente independientes, una en la ampliación al noreste y otra en el sótano.
Como por una extraña coincidencia, la lista de deseos de la cliente añadía un filtro más a este recorrido: la privacidad, que revestía contornos casi existenciales. Al llegar al final de este recorrido, es extraño ver cómo todo ha cambiado. Pero escondido en el interior, todo sigue siendo luz y verde, todo sigue siendo silencio.