-
Arquitectos: OHIO Estudio
- Área: 400 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Luis Barandarian
-
Proveedores: La Base
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestra reforma del restaurante Hermanos se centra en cómo consumimos, nos relacionamos y experimentamos la gastronomía. Esta idea guía nuestra reformulación del diseño del layout existente, redefiniendo tanto el área de trabajo como el espacio para los comensales. Tras la pandemia, hemos observado un mayor interés en la cocina, reflejado en el resurgimiento de las barras y las cocinas abiertas. Las personas se acercaron más a la cocina por necesidad o por la percepción de tener más tiempo disponible. Hoy en día, los comensales desean aprender y disfrutar de los procesos, así como valoran la trazabilidad de los ingredientes desde su origen hasta el plato final.
"COLOR PARA PERCIBIR, FLEXIBILIDAD PARA CREAR, FUNCIONALIDAD PARA RESOLVER, PREEXISTENCIA PARA APRENDER". En nuestra intervención, hemos trabajado la barra como un umbral que actúa como un punto de encuentro y facilita la comprensión rápida del espacio sin limitar el intercambio entre el personal y los clientes.
Esta barra se convierte en un espacio de historias compartidas, donde se disfruta y se aprende. La elección del material de la barra de acero y sus dimensiones aportan ligereza al espacio sin comprometer la esencia original del restaurante. La cinta de metal abraza las columnas preexistentes logrando la organización del salón a través de su función.
Al realizar esta operación, el salón se convierte en un espacio flexible donde se pueden disponer distintos tipos de asientos. También, el espacio de la barra genera la posibilidad de servir como apoyo para clases donde la cocina se centra en el medio de la barra y todos pueden sentarse alrededor para contemplarlo.
Hemos trabajado con la paleta existente pero intervenida con terminaciones más brillantes, como los azulejos en las columnas, para reforzar la idea del núcleo de funcionamiento. También transformamos unas barras de madera preexistentes en dos mesones largos de menor altura para generar espacios para compartir. Estas maderas se apoyan en dos patas de pinotea curvas que potencian la longitud de la pieza. De esta manera, el restaurante ofrece una nueva forma de disfrutar su gastronomía sin perder la esencia que lo caracteriza.