-
Arquitectos: Estudio GMARQ
- Área: 380 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Daniela Mac Adden
-
Proveedores: Cosentino, Cerramientos De Luca, FV, Lutron, Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Muelles se encuentra ubicada en un barrio cerrado de las afueras de Buenos Aires. La misma se implanta en un lote con forma de abanico, apoyándose sobre el lado sur, ya que la idea principal del proyecto surgió a partir de querer garantizar asoleamiento desde el norte y las mejores visuales posibles hacia una de las lagunas del barrio.
El programa en planta baja incluye una suite de invitados que debe tener independencia del volumen principal, pero, a su vez, ser de fácil acceso al mismo. El semicubierto curvo permite conectar este ambiente con el resto de la casa. La planta baja se trata como un único ambiente público con una cocina que es protagonista absoluta a pedido de los propietarios.
Esta está ligeramente elevada por sobre el estar con la idea de que este último no corte las vistas hacia el agua. El estar se extiende a una amplia galería que incluye la parrilla y está rodeada de parque por tres de sus lados. Por otro lado, la piscina se pensó con un borde infinito para que se mimetice con la laguna que está enfrente. Para compensar el desnivel natural del terreno e integrar el interior y el exterior, los escalones del estar se extendieron hacia el jardín.
La planta alta tiene tres dormitorios. La suite principal está situada en forma paralela al fondo del terreno, garantizando así las mejores vistas del entorno. En el frente de la casa se proyecta una terraza jardín que funciona como una segunda galería, a la que se accede por una escalera exterior de hormigón. Una serie de patios distribuidos alrededor de la casa permiten iluminar los baños sin sacrificar privacidad.
La materialidad de la casa se resuelve con una planta baja de hormigón visto encofrado con fenólicos y celosías de madera, y la planta superior con un revoque negro y celosías de aluminio.