-
Arquitectos: Vince Studio
- Área: 175 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Roberto D'Ambrosio
-
Proveedores: Extralum, Hunter, METALCO, Piedras y Lajas, Porceramica, Stiebel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa floresta es el sinónimo de diversidad hecha simpleza, de llegar a la esencia desde la variedad y el encanto de una tierra como Alegría Village, que además de un bosque nativo, ofrece un paseo de degustación en su gran diversidad de plantas comestibles en sus alrededores.
Dos volúmenes principales, de un material honesto y crudo como el concreto traspasan el proyecto y se encuentran a través de una terraza que conecta el área social y privada, permitiendo a sus habitantes transitar desde el dormitorio principal hacia la sala a través de la terraza, la cual además es un elemento unificador, ya que al abrir las puertas de vidrio de la sala el espacio social se convierte en uno solo con el exterior, conectando con el entorno, rodeado de longevos árboles y una vista única hacia las montañas. Cada volumen cuenta con un techo principal que cubre los espacios de una manera sutil minimalista, que permite al mismo tiempo servir de monitor, y expulsar el aire caliente de las estancias por la parte más alta de los mismos, a través de la ventanería.
En el centro del área social y privada podemos notar un jardín que es visible desde todos los espacios de la vivienda, permitiendo a los habitantes disfrutar y conectar con la naturaleza desde cualquier espacio. Éste espacio central sirve además como acceso de aire frio el cuál ingresa potenciado por el estrecho espacio del jardín central y genera una brisa fresca a lo interno de todo el proyecto, evitando la necesidad de aire acondicionado. De igual manera uno de los volúmenes principales de concreto el cuál alberga el dormitorio principal cuenta con una azotea en la parte superior, permitiendo disfrutar en días soleados de una mejor vista del contexto y sus hermosos cerros.
Casa floresta se diseña en base a los materiales y texturas encontrados en el entorno, respetando así su camuflaje en el bosque sin querer ser protagonista, sino más bien complementarse, utilizando texturas de roca viva en ciertas paredes como en el cuarto de pilas, o colores honestos y neutros como lo es el concreto y los tonos grises y blancos, que ceden protagonismo a la madera ubicada estratégicamente en ciertos puntos para generar calidez y armonía, haciéndolo sentir como un hogar moderno, bioclimático y respetuoso con su entorno.
Por último pero no menos importante es resaltar que la casa está elevada sobre pilotes, lo que permite mayor ventilación en sus espacios, evita la humedad a lo interno, y genera una huella ecológica mínima, acoplándose a la topografía del terreno y evitando así grandes movimientos de tierra y trastornos en el cauce natural de la escorrentía del agua de lluvia.
Método de construcción. El método de construcción aplicado a Casa Floresta se centra en una estructura de acero liviana ensamblada sobre pilotes en el sitio de construcción para crear un impacto mínimo en el terreno. Las paredes corredizas de vidrio crean una conexión con los árboles y las vistas exteriores. Los grandes aleros largos del techo protegen a los ocupantes y los espacios interiores del sol directo y la lluvia, permiten la ventilación cruzada, la iluminación natural eficiente y también se utiliza para recolectar agua de lluvia que es reutilizada para diferentes propósitos.