-
Arquitectos: maxime mangold architect
- Área: 550 m²
-
Fotografías:Bruno Contin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. mono lisboa es un espacio artístico que cuenta con cerca de 550m2 e incluye un espacio expositivo, ateliers y una residencia artística en el centro de Lisboa. El proyecto está integrado en un antiguo taller mecánico y se desarrolla en 2 pisos adosados a la colina de Penha de França. Esta situación específica ofrece una relación inesperada con la ciudad. El proyecto propone transformar este garaje en un espacio luminoso y fluido, manteniendo la identidad del edificio.
Bajo una losa de concreto a la vista, los acabados de los elementos arquitectónicos juegan con la luz del espacio. La estructura pos-viga está reforzada con pintura blanca, todas las redes se dejan a la vista, en su estado existente y se fusionan con ella. El piso de epóxico gris claro refleja el espacio y desmaterializa el espacio, posteriormente las obras expuestas se beneficiarán de ese eco. Cortinas blancas separan y ocultan los estudios en el espacio central de exposiciones. Estos elementos traen ligereza y fluidez al espacio. Una reinterpretación "garage" de los noren, estas cortinas marcan la entrada de las casas japonesas. Un guiño a las referencias discretas del propietario.
Es en este envoltorio de materialidad cruda donde se desarrolla la escenografía metálica del espacio expositivo, soporte evolutivo de las exposiciones artísticas. Tres módulos en estructura de andamio ofrecen al espacio infinitas posibilidades de distribución. La composición espacial de estas estructuras se adapta a la programación del lugar y abre nuevas posibilidades escenográficas. Están destinados a evolucionar de acuerdo con deseos o necesidades, la reversibilidad del espacio es la esencia del proyecto. La palabra mono se usa en japonés para hablar de algo físico, tangible, algo palpable, pero también da la idea de un objeto, de una sustancia y enfatiza la emoción.