-
Arquitectos: MORO Taller de arquitectura
- Área: 220 m²
-
Fotografías:Rafael Palacios Macías
-
Proveedores: CASTEL, Cemex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En las tierras que inspiraron al escritor Juan Rulfo, se erige el Centro Logístico Jalisco (CLJ), un parque industrial que operaba desde dos campers temporales. Ante la necesidad de establecer un espacio administrativo permanente, se decidió construir una edificación que albergará las nuevas oficinas de CLJ. El terreno del proyecto está situado junto a un ingreso vehicular caótico integrando la propuesta a las construcciones preexistentes y al paisaje seco, de cactáceas, con topografía llana y de temperaturas que llegan a ser extremas.
El diseño del edificio plantea una dualidad: una caja de concreto hermética que, aunque aísla, también establece un vínculo con su entorno. Por un lado, se protege del bullicio exterior; por el otro, se abre a un jardín interior que abstracta la vegetación nativa. Las oficinas se organizan alrededor de un patio de ingreso que articula las diferentes áreas del programa, funcionando como un primer filtro contra el ruido del exterior, atenuado por el suave murmullo del agua de una pileta.
Al acceder a la sala de espera, una puerta de madera te acoge, invitando a explorar los distintos espacios de la edificación. El área de trabajo se configura con dos cajas de madera sobrepuestas en una planta libre, una permite señalar visualmente dónde está el ingreso y dónde inicia el área de trabajo. Para maximizar la ventilación cruzada se utilizaron ventanas en el norte y sur, las cuales nos permiten además tener iluminación natural e incorporar dos terrazas que facilitan un contacto directo con la naturaleza de la zona.
El espacio también ofrece un comedor de equipales, "sillones Miguelito" y mesas de madera sólida con la intención de lograr un interiorismo que rinda homenaje a los muebles que en la región de Jalisco se fabrican. "Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar." Juan Rulfo