-
Arquitectos: Felipe SS Rodrigues
- Área: 49 m²
-
Fotografias:João Paulo Prado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A galería tuvo su primera exposición denominada Bloco-testemunho, con curaduría de la artista Mariana Tassinari y expografía de Felipe SS Rodrigues. Según la curadora: "Al excavar un terreno para construir una casa, podemos tocar en memorias perdidas de este lugar. Es bonito pensar que la arquitectura reposa sobre un suelo de historias. Los arqueólogos, mientras excavan un sitio arqueológico, guardan el bloque-testimonio, una porción intacta del suelo, que será estudiada solamente cuando surjan nuevas tecnologías más avanzadas y nuevos métodos de excavación. Cada uno de los artistas de esta exposición, a su manera, habla sobre vestigios de algún tipo de arquitectura. Ladrillos, columnas, paredes, bloques, cemento, piedras. Elementos de construcciones del pasado y del futuro."
La estructura está ubicada en la Calle Sousa Lima, un importante eje aglutinador de gastronomía, bares, economía creativa y galerías. Esta región ha experimentado transformaciones muy importantes en los campos de la cultura, ocio y recreación, sumadas a una infraestructura de educación y salud ya existentes, pero aún ofrece pocas oportunidades de vivienda accesible, en especial vivienda de interés social. Barra Funda y Campos Elíseos suman cualidades espaciales fundamentales para una buena calidad de vida, su morfología urbana de calles y, principalmente, aceras amplias y arboladas, lotes y parcelas de tamaño medio, de un pasado industrial reciente, crean la oportunidad de un barrio aún pasible de densificación sin que sufra un desgarro.
La galería Sousa Lima, conocida también como galería BV, es un espacio multiuso y temporal que albergará eventos intercalados de cultura e institucionales durante los próximos meses. El volumen de 7x7x7m fue subsidiado por la desarrolladora Magik JC con la intención de crear una plataforma de relación con las tradiciones y potenciales culturales del barrio. Después de una larga trayectoria de actuación habitacional en el barrio de Vila Buarque y alrededores, la desarrolladora se dirige al eje Barra Funda - Campos Elíseos - Santa Cecilia, en la próxima década.
Este aglutinador cultural será un importante instrumento, no solo institucional, sino de ayuda a nuevos tipos de relaciones entre lo público y lo privado, su existencia posiciona al agenciador en otro nivel de diálogo, al mismo tiempo que cultiva una plataforma de destino, para agentes culturales y emprendedores de la economía creativa de la región. Esta diversidad y mezcla de ingredientes urbanos, antes incompatibles, son fundamentales para la construcción de una ciudad más propositiva y comprometida.