-
Arquitectos: BDR bureau
- Área: 530 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Federico Farinatti
-
Proveedores: Arredi 3N, Spazio Arredo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado en base a características tipológicas simples y soluciones constructivas, el nuevo preescolar está construido en madera y consiste en una serie de volúmenes disjuntos organizados bajo un amplio techo a dos aguas. El edificio proporciona un ambiente educativo abierto donde la interconexión de los espacios y la relación entre las áreas interiores y exteriores son parte de una experiencia educativa destinada a ofrecer a los niños numerosas oportunidades de descubrimiento. Construido en 150 días, el edificio abarca un área de 600 metros cuadrados. Desde enero de 2024, ha estado acogiendo aproximadamente a 70 niños, divididos en 2 secciones de preescolar y 1 sección de guardería. El proyecto es parte del programa de reurbanización promovido por ABF (Fundación Andrea Bocelli) en colaboración con el Municipio de Macerata.
El proyecto implica la construcción de un pequeño preescolar que atiende a niños de 0 a 6 años, como parte de una iniciativa más amplia para revitalizar un complejo escolar en Macerata, en el distrito de Sforzacosta. Con el objetivo de convertir las limitaciones contextuales, como un terreno pequeño y plazos de construcción ajustados, en oportunidades, el proyecto del despacho BDR se adhiere a características tipológicas y constructivas simples.
El nuevo edificio toma forma a través de un sistema de sólidos y vacíos aparentemente disjuntos, conectados por un gran techo a dos aguas que define la huella de la escuela y crea una serie de espacios umbrales entre los entornos interiores y exteriores. La disposición de tres volúmenes pequeños, independientes y separados, que albergan aulas, oficinas y servicios, crea una secuencia de espacios con formas y proporciones variadas. El resultado es un sistema poroso que se integra sin esfuerzo con el jardín a través de vistas oblicuas facilitadas por los cambios en la sección del techo. La articulación de los espacios se hace evidente en los puntos de transición, donde se resalta el flujo continuo entre los entornos. Dentro de estos espacios 'intermedios' que conectan las aulas, emergen varios elementos arquitectónicos, como un portal llamativo, una claraboya que ilumina un área de doble altura y una columna solitaria, que se convierten en puntos focales, invitando a la exploración y el descubrimiento debido a su ubicación y tamaño deliberados.
El edificio alberga espacios para recibir a familias, niños, maestros y educadores, junto con un taller de música, un taller sensorial para explorar olores y sabores, y una biblioteca. En la misma área, los niños también pueden compartir las comidas, ya que la instalación está equipada con una cocina completamente funcional. La estructura está hecha completamente de madera. Las paredes de los volúmenes internos, así como todo el perímetro de la fachada, constituyen las estructuras verticales construidas utilizando el sistema de armazón de plataforma. La transparencia de las fachadas permite que el ritmo regular de los soportes verticales sea visible desde el exterior. El retroceso de la fachada, resultado de la rotación de los volúmenes, crea espacios cubiertos generosos que también contribuyen al funcionamiento pasivo del edificio. Construido con materiales completamente reciclables, el proyecto tiene un impacto energético casi nulo.
El nuevo preescolar es parte del proyecto de reurbanización escolar en Sforzacosta, que surge de un concurso celebrado en 2022. Es una faceta de una iniciativa liderada por la Fundación ABF Andrea Bocelli en colaboración con el Municipio de Macerata, destinada a abordar la escasez de espacios educativos en la zona. El proyecto, que comprende varias fases, vio la finalización del preescolar en 2023. La siguiente fase implica la finalización del Centro Educativo, que incluye la renovación de los edificios de la escuela primaria y el gimnasio en 2024.